lunes, 21 de agosto de 2017

Radiografía de un barista

barista

¿Qué es el café?, ¿de dónde proviene? y ¿cómo catarlo? son sólo algunas de las cuestiones que un barista te puede responder, pues es el profesional y último eslabón de la cadena productiva del café comprometido con difundir la cultura del café y con el servicio al consumidor.

Miriam Romero, capacitadora en cursos de Latte Art, dijo que “el término del Barista tiene que ver con las personas que están detrás de una barra. Y un Barista generalmente tiene conciencia, conocimiento y estudio con todo lo que tenga que ver con preparar café. No sólo preparamos el café sino que sabemos qué café estamos manejando, de dónde viene, lo catamos y podemos dar una interpretación de lo que estamos brindando”.

Anteriormente los Baristas se formaban en cursos y capacitaciones y a través de conocimientos adquiridos en competencias. No había propiamente una escuela para preparar Baristas.

“El ser barista consiste en esta búsqueda de información, no obstante México ya cuenta con certificaciones para Baristas que se están dando en la AMCCE. Siendo este el lugar donde suceden las evaluaciones y clases en la actualidad donde se están capacitando en su mayoría los baristas de nuestro país, porque estamos viviendo el boom de los Baristas, mientras que antes ni si quiera se conocía el término”, explicó.

Aunado a ello, los buenos baristas se están profesionalizando, informándose desde la cadena de producción que acontece al grano de café en el campo, por lo que algunos acuden a las fincas, para conocer la tierra,al productor, al tostador y al catador, pues el último eslabón de la cadena productiva del café es justo el Barista, quien es el rostro final de todos estos eslabones del café.

Para Miriam la cultura del café en México está evolucionando, ahora el Barista es el portavoz de esta cadena productiva del café. Dando a conocer que nuestro país es productor de café, qué tipos de café cultivamos y en qué estados, métodos de extracción, maneras de beber una taza de café y demás ideas, que incluso el consumidor ya comienza a adoptar y demostrar en su hábito de consumo de café.

Miriam contextualizó que no todas las cafeterías tienen barras de café de especialidad y que no todas están interesadas en brindar este servicio de conocimiento. Sin embargo, señaló que es un compromiso del Barista desear crecer en conocimiento y servicio al consumidor, así como las barras deben crecer junto con el Barista, por lo que se trata de un trabajo en equipo en lo que respecta a profesionalizar el servicio de una cafetería.

“Amor al café, sensibilidad a investigar, experimentación, no tener miedo a volar (cambiar de barra) y entrar a competencias son aptitudes que te ayudan a crecer como Barista. La cultura del café es trasmitirlo, hablar de nuestras experiencias y hablar sobre qué podemos aportarle a nuestros clientes. Romper fronteras de barras, cafeterías y países es algo que está identificando y fortaleciendo este movimiento”, finalizó Miriam.


redacción

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