jueves, 31 de agosto de 2017

Primer Festival de las Cuevas. En Sierra Gorda, Querétaro del 19 al 22 de octubre 2017

explorando sierra gorda - carlos lazcanoReúne Primer Festival de las Cuevas a más de 14 exploradores y espeleólogos de reconocimiento mundial

· Deporte, Exploración y Ciencia se unen en este Primer Festival de las Cuevas

· Se llevará a cabo en la Sierra Gorda de Querétaro del 19 al 22 de octubre 2017.

· Celebra el 50 Aniversario de la primera incursión al Sótano de las Golondrinas y el 45 aniversario del descubrimiento del Sótano del Barro.

· Representantes de 5 países estarán presentes y se entregará el Premio Nacional de Exploración.

La Sociedad Nacional de Exploradores (SNE) anuncia el Primer Festival de las Cuevas y la entrega del Premio Nacional de Exploración, con motivo del 50 aniversario de la primera incursión al Sótano de las Golondrinas, que marcó un parteaguas en el desarrollo de la espeleología mundial, y en el marco del 45 aniversario del descubrimiento del Sótano del Barro, en la Sierra Gorda de Querétaro.

Dicho Festival se llevará a cabo en la Sierra Gorda de Querétaro, que incluye los municipios de Pinal de Amoles - Jalpan de Serra - Arroyo Seco, del 19 al 22 de octubre 2017, y acogerá a 14 de los más prestigiados espeleólogos y exploradores en el mundo, quienes compartirán sus experiencias, entre los que destacan Bill Stone, Ramón Espinasa, Tullio Bernabei, Gustavo Vela, Carlos Lazcano, T.R. Evans, Logan McNatt, Yolotzin Medina, Peter Sprouse, Roberto Porter, Manuel Casanova, Richard Grebeude y Jean Claude London.

Coloquios, talleres, conferencias magistrales, presentación de libros, entregas de reconocimientos, conciertos y una fiesta huapanguera, serán el marco en el que se presentará también la Sociedad Nacional de Exploradores (SNE).

Carlos Lazcano, presidente de la SNE mencionó que “gracias a una feliz coincidencia de opinión por parte de varios exploradores, tanto nacionales como extranjeros, se abrió la necesidad de promover aún más la exploración geográfica, de manera más metódica y organizada, con el objetivo primario de incentivar el descubrimiento y fomentar el conocimiento sobre el tema, apoyados de las herramientas disponibles hasta el momento y el uso de diferentes técnicas aplicadas en los deportes de naturaleza y en las disciplinas científicas.

Al ser México un país con una gran diversidad geográfica, mucha de la cual es poco conocida, se consideró importante conformar agrupaciones dedicadas al estudio de todos sus espacios geográficos tales como cuevas, montañas, barrancas, mares y costas, desiertos, selvas o bosques. Las herramientas para explorarlo incluyen aquéllas utilizadas por los deportes de naturaleza como la espeleología, la alta montaña, buceo, la escalada, el barranquismo, kayak, etc. No se busca romper récords, sino el descubrir cosas nuevas y aportar conocimientos.

El Festival inaugurará el I Congreso Nacional de Exploradores con las conferencias magistrales “50 años de la primera exploración del Sótano de las Golondrinas”, por T. R. Evans, su primer explorador; “De la Sierra Gorda hasta Júpiter”, impartida por el Dr. William Stone, y “45 años del descubrimiento del Sótano del Barro”, por Logan McNatt y Craig Bittinger, sus descubridores y primeros exploradores.

Asimismo, se presentará el libro ¨Las Cavernas de la Sierra Gorda¨ de Carlos Lazcano, en una mesa que contará con la presencia de los moderadores Yolotzin Medina, Peter Sprouse y Roberto Porter. La música no puede faltar con el concierto huapanguero-espeleológico de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

El Primer Festival de las Cuevas se organizará cada año junto con la Reunión Nacional de Exploradores de México, con la entrega de reconocimientos como el Premio Nacional de Exploración, que este año será otorgado al destacado espeleólogo Gustavo Vela, además de la promoción de la especialidad a través de un Anuario de Exploraciones en México.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...