miércoles, 23 de agosto de 2017

La gastronomía de Michoacán presente en el 3er Festival Gourmet Barceló

Juana Bravo
Juana Bravo

La gastronomía mexicana resalta por sus colores, sabores, historias y la pasión de quienes la preparan, la comida es un rasgo que representa a este país tan maravilloso como sinónimo de la fiesta diaria que se vive en los corazones de cada mexicano.

El mole, las carnitas, los tacos, las garnachas, la cochinita y el pozole son quizá los primeros platillos que vienen a nuestra cabeza cuando pensamos en comida mexicana, sin embargo, esta es tan variada que es complicado tratar de hacer una lista. Las bebidas que acompañan nuestra gastronomía también se han abierto las puertas en el mundo por cuenta propia, los destilados del agave son el ejemplo.

Si bien lo primero que viene a nuestra mente es el tequila no debemos olvidarnos del mezcal una bebida tan nacional y tradicional en nuestra tierra como el tequila mismo, durante años se creía que algunas bebidas como el mezcal o el pulque eran destinadas únicamente a las personas de bajos recursos, sin embargo, en sus inicios era una bebida que solamente sacerdotes y dioses podrían consumir, pues se creía que esta tenía una gran carga mágica que les permitía conectarse con los dioses en un estado de conciencia superior.

Hemos de saber que cuando alguien bebe Mezcal está realizando un viaje por la vida y gozo de cada uno de los maestros mezcaleros, quienes con pasión y paciencia buscan obtener la esencia misma de la tierra que junto al sol dan vida a un elixir de dioses, fruto de la consumación de un amor que se cultiva por 3 mil días y 3 mil noches… características propias del Mezcal Santo de Piedra, con 10 años de experiencia en excelencia, calidad y exclusividad buscan preservar las tradiciones de esta mística bebida.

Rosalba Morales
Rosalba Morales

De acuerdo con las leyendas zapotecas el mezcal es el resultado del amor y pasión que consumió a la diosa Mayatl y el guerrero Chag, fruto del erotismo desbordado que busca seducir a los comensales con su sabor. Esta bebida se abre paso en el mundo para reclamar su lugar en los tiempos modernos, siempre fiel a las tradiciones y su centenaria historia, pues, en cada trago de este elixir se encuentra repleto no solo de sabores y aromas, sino de espíritu e identidad de quien lo elabora.

Fieles a la identidad mexicana el mezcal y la gastronomía fusionan los mundos antiguos y modernos, así como las culturas a través procesos y sabores, reinventándose día a día, pero siempre rescatando las tradiciones que han pasado de generación en generación, buscando su inmortalidad y trascendencia.

Este año con motivo del tercer Festival Gourmet Barceló que tiene como objetivo reafirmar los lazos existentes entre la cultura española y mexicana, ha buscado que lo mejor de nuestra gastronomía se reúna en la Riviera Maya para dar una muestra de sabor, pasión y tradición.

Por primera vez en la historia de este festival se darán cita dos mujeres que con sus platillos conquistaron los paladares extranjeros y pusieron en lo alto la gastronomía de su natal Michoacán, se trata de las maestras cocineras tradicionales Juana Bravo y Rosalba Morales, quienes serán acompañadas en este festival por la casa Mezcalera Agua Piedra y sus expertos en un maridaje con su Mezcal Santo de Piedra quienes a su vez son la primeros en incursionar con esta bebida durante este evento.

A unos días de este festival, Riviera Maya y el Barceló Maya Grand Resort se preparan para recibir a todos los apasionados de la gastronomía, listos para conquistarlo con lo mejor de los sabores españoles y mexicanos.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...