martes, 25 de julio de 2017

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

yogurYogurt, pulque, bulgaros, kombucha, hongos y semillas de cacao contienen probióticos.

Los probióticos mejoraran la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.

La microflora intestinal es el conjunto de microrganismos que se nutren de los probióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos como bacterias que se encuentran en los alimentos y contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y el sistema inmunológico del intestino: microbiota intestinal. Y los encontramos principalmente en todos los alimentos fermentados como el yogur, pulque, bulgaros, kombucha, hongos y semilla de cacao.

Nora Aguilar, académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana, afirmó “el consumo de probioticos proporcionana beneficios al mejorar la salud intestinal, combatir el estreñimiento, favorecen una mejor digestión, fortalecen tu sistema inmunológico y hasta ayudan en problemas de depresión y ansiedad. Por ello, se sugiere consumirlos diario en cantidades suficientes.”

No se han descubierto consecuencias negativas en el consumo de probioticos. Los probióticos son bacterias vivas, que necesitan alimentarse, de fibra. Así que si tomáramos un probiótico también deberíamos de agregar a nuestra dieta vegetales crudos, frutas y cereales integrales.

Estos microrganismos que son bacilos y bacterias, se especifican con su nombre de cepa en la etiqueta de los productos que se asumen como probióticos en el supermercado. De acuerdo con la experta, en el consumo de yogurt debemos ser cuidadosos porque “muchos yogurts ya no son yogures, sino que estan hechos de almidones, sustancias lácteas, saborizantes y colorantes artificiales”.

De acuerdo con ella, un buen ejercicio informativo para el preciso consumo de probióticos es revisar los estudios que publica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los probioticos, que explicó, son los más acertados. Y aunado a ello, sugirió el cultivo de búlgaros de leche en casa, un producto lácteo parecido a yogurt líquido aunque con más probióticos, fermentado mediante levaduras y bacterias.

“Todos los alimentos fermentados son fuente de probióticos, incluso los pepinillos o el tepache. En contraste, los prebióticos, son los alimentos de los probióticos. Si en tu dieta empiezas a consumir probioticos previenes problemas gastricos porque mejoran nuestra microflora que es el conjunto de microorganismos que viven en nuestros intestinos y que se ven beneficiados por los probióticos”, finalizó ella.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...