miércoles, 26 de julio de 2017

La Guelaguetza

OAXACA, OAXACA, 30JULIO2012.- Este 30 de mayo se realizó la Octava del Lunes del Cerro, como parte del 80 Aniversario de las Fiestas de la Guelaguetza, la festividad estuvo encabezada por Evelyn Acosta, electa Diosa Centéotl 2012 y el gobernador de Oaxaca


Justo en estas fechas pensar en Oaxaca revoca a la mente colores, sabores y sonidos para toda persona oriunda de Oaxaca, julio es un mes de alegría, los pueblos engalanan sus calles para dar lo mejor en las festividades patronales y se suman a la fiesta máxima del estado… La Guelaguetza.

Esta palabra tan arraigada en el corazón de cada oaxaqueño se traduce del zapoteco como “cooperar” una fiesta que busca celebrar y reunir a sus 8 regiones, su cultura, la naturaleza y la vida misma. La Guelaguetza es la actitud alegre y amorosa que tienen aquellos descendientes de sangre zapoteca, mixteca y chocholteca (por mencionar algunos), que dieron origen a esta tierra de ancestros, Guelaguetza es el amor al prójimo y el apoyo mutuo, sin duda, es sinónimo de todo lo bueno y hermoso que existe en esta tierra.

Todo aquel que ha vivido esta fiesta queda marcado de por vida, basta con cerrar los ojos para estar de nuevo ahí, a los pies del cerro del Fortín entre los destellantes colores de las vestimentas, el murmullo de la gente al entrar y el movimiento de las faldas al compás de los sones.

1 (6)


Flor de Piña, Jarabe Mixteco, Chilenas costeñas y el menear de las tehuanas un espectáculo que te hará querer recorrer este precioso estado, visitar una a una sus regiones, Los Valles centrales, La Cañada, La Mixteca, El Istmo, Las Sierras norte y Sur, Las cuencas del Papaloapan y sobre todo sus Costas.

Esta última que abarca desde Pinotepa hasta Santa María Huatulco se distingue por la belleza de sus playas y mujeres, con sus raíces mestizas y puramente zapotecas Tangolunda “La mujer bonita” de Huatulco, recibe a los viajeros al compás de los sones y chilenas característicos de la costa, con unas vistas increíbles rodeadas del azul del mar, el verde de sus cafetales y el rojo carmín de sus puestas de sol.

Al imaginar todo esto, se desea profundamente vivir la experiencia de conocer, saborear y disfrutar a Oaxaca con cada uno de los sentidos, y es ahí, en la costa Oaxaqueña bajo el cobijo de su mujer bonita está Barceló Huatulco, un resort en el que degustar la gastronomía típica de la región te envuelve; así como admirar sus vistas dignas de una postal. Resort que tiene 351 habitaciones y 6 restaurantes, atracciones para grandes y chicos con las cuales seguir festejando en unión tan importantes fechas de los habitantes de este estado. 

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...