martes, 11 de julio de 2017

El sabor de Grupo Brisas. 1er Festival Gastronómico de Grupo Brisas en Ixtapa

.
Marisco zarandeado del Chef Javier García.  Las Brisas Acapulco

El 1er Festival Gastronómico de Grupo Brisas presentó como punta de lanza en este reposicionamiento de marca a 7 de sus chefs insignias: (incluyendo al Chef Corporativo y por demás emblemático; Guy Santoro)

De tal manera:

Chef José Javier García de Las Brisas Acapulco
Chef Luis Rodríguez de Galería Plaza Reforma
Chef Jorge Bibiano de Las Brisas Huatulco
Chef Jovani Esquivel de Las Brisas Ixtapa
Chef Rafael Ortega de Las Brisas Manzanillo
Chef José Luis Ruelas de Galería Plaza Veracruz

Y la propuesta culinaria del Festival se podría dividir grandemente en dos partes: La primera en una muestra de los platillos que podríamos encontrar en las especialidades de los hoteles de la marca. Por ejemplo. Un pescado zarandeado en Las Brisas Ixtapa. En Huatulco, un amarillo de puerco. Y así.

Cada chef presentaría las particularidades de su región en las diferentes dinámicas del festival: cocinas de playa, "el sabor", mercado gastronómico. La segunda parte de la muestra tendría un carácter más propositivo (gastronómica hablando).  Los 7 chefs tendrían oportunidad de mostrar sus habilidades presentando un platillo  (o varios) de su creación. Esto lo realizarían en las cenas maridajes del día a día del Festival.

.
Mezcal Angustina. De Zihuatanejo, Guerrero


.
Mole negro de Las Brisas Huatulco

El plato fuerte de estas cenas maridajes lo tendríamos en la cena de clausura del Festival.

En esa primera "parte", la de día, los chefs presentarían diferentes platillos; tales como: ceviche Colima, ceviche negro, toro bravo, pescado zarandeado, amarillo de puerco, pescado con salsa de verdolaga, tiritas y cochinita pibil.

El formato de la noche. Las Cenas Maridaje decantarían a la explosión de creatividad y buen gusto de los chefs. Cada uno tendría oportunidad de presentar platillos de su propia creación. Y aquí era donde el Festival mostraba su propuesta tal cual.

El menú de la cena maridaje del primer día fue el siguiente:
1er tiempo.-Carpaccio de res con vinagreta de chile de cascabel. Con lechugas en canasta de parmesano. Creación del Chef Rafael Ortega de Las Hadas Manzanillo
2o tiempo.-Cubo de huachinango con cuitlacoche. Laca de frijol negro, nube de habanero y chicharrón de jaiba con plátano frito. Creación del Chef Juan Luis Ruelas de Galería Plaza Veracruz.
3er tiempo.-Pechuga de pato con salsa de jamaica y frutos rojos. Puré de papa al ajo, verduras baby y crujiente de plátano. Creación del Chef Rafael Ortega de Las Hadas Manzanillo
Postre.- Trío de Xocolati. Creación del Chef Juan Luis Ruelas de Galería Plaza Veracruz.

.
Dúo Oaxaqueño. Creación del Chef Jorge Bibiano de Las Brisas Huatulco

La cena maridaje del segundo día y clausura fue espectacular y consistió de un menú de 5 tiempos con entrada y postre:
Entrada: Amuse-bouche por el Chef Jovani Esquivel de Las brisas Ixtapa.
1er tiempo.-Dúo oaxaqueño. Plátano con crema, queso oaxaca, salsa de tamarindo, huevo en costra de ajonjolí con atún y salsa de jamaica. Creación del Chef Jorge Bibiano de Las Brisas Huatulco.
2o tiempo.-Aguachile de salmón con espiral de pepino. Creación del Chef Luis Rodríguez de Galería Plaza Reforma.
3er tiempo.- Crema de huitlacoche y camarón ahumado. Creación del Chef Javier García de Las Brisas Acapulco.
4o tiempo.-Huachinango y camarón al pastor. Creación del Chef Juan Luis Ruelas de Galería Plaza Veracruz.
5o tiempo y cómo la joya de la corona la creación del Chef Corporativo Guy Santoro. El lechón crujiente con frutos secos y pera al vino tinto.
El postre fue un mascarpone de pistaches del Chef Rafael Ortega de Las Hadas Manzanillo

.
La Charandería. Uruapan, Michoacán

Y el formato en general del Festival bastante agradable. Sobre todo por la variedad del discurso:
Desayuna con tu chef. De primera mano en un ambiente por demás relajado; podías charlar con tu chef favorito en el desayuno.
Cata de Vinos Santo Tomás impartida por Miriam García.
Cata de Mezcal. Impartida por Felipe Meneses Pelayo. Fundador de Angustina.
Conferencia "Chef y sabores" por Guy Santoro.
Cata de Cerveza Artesanal. Capricho del Rey. Impartida por su fundador Miguel Ángel Galeana
Cata de Charanda por La Charandería de Uruapan, Michoacán.

Así que el Festival te daba oportunidad de degustar prácticamente un gran panorama gastronómico sin moverte más allá de lo que podría implicar de pasar del lobby al patio.

Y el costo era prácticamente simbólico. Más de 10 actividades de alto nivel por menos de lo que podrían costarte dos cenas maridajes en otro lugar: $1 599 por todas las actividades del lugar. De hecho varias de ellas no tenían costo: La cata de vinos, la de Charanda, la de Cerveza Tradicional, la conferencia.

.
Bodegas Santo Tomás


.
Mole negro y amarillo de puerco de Las Brisas Huatulco

Pero sería un error pensar que el 1er Festival Gastronómico de Grupo Brisas fue sólo un festival gastronómico.

Sí leemos entre líneas la reciente y constante actividad de renovación y reposicionamiento de Grupo Brisas encontraremos un panorama más amplio que abarca no sólo el área gastronómica.

 Y es por ello que debemos estar atentos a lo que Grupo Brisas desarrollará en los años venideros. La apuesta es segura. El desarrollo está ahí. La sensibilidad en el trato al cliente también, entonces será sólo menester estar atento a lo que la marca tenga a bien ofrecernos en el mediano y largo plazo.

Este 1er Festival Gastronómico de Grupo Brisas seguro les aportará una nueva vertiente por donde exponer su visión de turismo. La experiencia recogida en esta experiencia culinaria les dará la oportunidad de cimentar un discurso que de entrada suena delicioso.

.
Capricho del Rey de Cerveceros Mar Abierto


.
Mesa de servicio

¿Errores del Festival? Por supuesto que los hay pero son más dentro de su parte interna de logística que hacia sus comensales. Y como tal,  esos errores son, por el momento, parte del aprendizaje.

Esperamos con ansia el 2o Festival Gastronómico de Grupo Brisas. Es probable que el festival sea itinerante dentro de las propiedades del corporativo Brisas, pero si permanece en Ixtapa o se vuelve viajero una cosa es segura. Las maravillas culinarias de los Chefs de Grupo Brisas son garantía de buen sabor, de alegría y de camaradería.

festival-gastronómico-brisas-ixtapa-gourmet (16)
Las Brisas Ixtapa


Hasta pronto Grupo Brisas. Esperamos verte en la edición 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...