lunes, 26 de junio de 2017

Regiones que cultivan cacao en México

cacao

Tabasco, Chiapas y Guerrero son las entidades productoras de cacao.
Existen tres variedades de cacao en el mundo y se cultivan en México.
28 mil 7 toneladas de cacao produce México al año.
El consumo per cápita en México es apenas de 700 gramos

México es cuna genética y cultural del primer cacao cultivado en el mundo y lugar donde se originó la cultura del consumo del chocolate como bebida. Los pueblos Mokayas, Olmecas y Mayas fueron los primeros fabricantes y consumidores de chocolate. Posteriormente partió a España y después al resto de Europa. Actualmente México ocupa el 8° lugar a nivel mundial como productor de cacao con una producción anual de 28 mil 7 toneladas.

Angélica Cruz Barrera, Gerente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional A.C., afirmó que la producción de cacao en México está en manos de 37 mil productores y sus familias. La mayoría perteneciente al sector social de los estados de Tabasco (68%), Chiapas (31%), y Guerrero (1%). En Tabasco en 10 de los 17 municipios se siembra cacao, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87% de la producción de la entidad. Y en Chiapas hay cuatro regiones: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte”.

Angélica contextualizó que casi el total de la producción de cacao en México se destina al mercado nacional. “Hay un déficit de grano de cacao en México de 100 mil toneladas que se importan de 11 países. En México contamos con excelente cacao criollo de fino aroma, que es altamente demandado por chocolateros que elaboran chocolate de alta gama y se exportan alrededor de 150 toneladas a la Unión Europea y a Estados Unidos principalmente”.

Detalló que 80% de la producción mundial de cacao se concentra en los cacaos FORASTEROS u ORDINARIOS que se utilizan en la industria para elaborar pasta y derivados de chocolate ordinario debido a su bajo aroma y sabor. Y el cacao TRINITARIO significa 19% de la producción global, el cual puede producir notable aroma. Mientras que el cacao CRIOLLO representa 1% de la producción internacional y se caracteriza por su fino aroma utilizado en la elaboración de chocolate de alta gama.

“México cuenta con los tres tipos de cacao y está impulsando el incremento de los CACAOS CRIOLLOS, ya que somos país de origen y contamos con superficies agroforestales en las que este tipo de cacao se desarrolla en respeto a la biodiversidad y formas tradicionales de producción”, señaló Angélica.

El precio del cacao en México es superior al precio internacional, ya que los procesadores reconocen la calidad del cacao mexicano. El CACAO CRIOLLO por ejemplo, alcanza precios 50% más altos que los CACAOS ORDINARIOS, lo que representa para el productor primario mayores ingresos y una oportunidad para el crecimiento de la producción de este tipo de cacao.

Desde el inicio en las actividades del Salón Chocolate y Cacao en el WTC México, los productores de cacao y chocolate de estas regiones han participado de forma individual o como integrantes del Comité Sistema Producto Cacao Nacional A.C., ofreciendo sus productos y dando pláticas en torno a la producción, trasformación y consumo del cacao, chocolate y sus derivados, así como de la historia, cultura y valor social y ambiental que representa.

Debido al desconocimiento sobre las bondades de los productos derivados del cacao, México es uno de los países con menor consumo de chocolate. Nuestro consumo per cápita es de 700 gramos anuales, mientras que en Brasil la cifra se eleva a más del doble con 1.5 kg, en Canadá a 3.5 kg, y en Estados Unidos a 4.6 kg. Mientras que en naciones europeas el consumo está en 6.8 kg en Noruega y Dinamarca; 7.5 kg en Austria; 9.5 kg en Suiza e Irlanda; y hasta 11 kg por persona en Reino Unido.

El Comité Sistema Producto Cacao Nacional A.C. es la figura que a nivel nacional representa la cadena agroalimentaria cacao y se conforma por cinco eslabones: productores; industriales; comercializadores; proveedores de material vegetativo; e investigación y transferencia tecnológica.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...