lunes, 19 de junio de 2017

Quesos originales de México

queso-artesanal

En México existen al rededor de 40 variedades de queso genuino.
El queso es parte de nuestra historia cultural.
10 tipos de quesos destacan nuestra identidad cultural

Los quesos genuinos son productos regionales únicos que son parte de nuestra historia cultural. Se hacen con leche pura de vaca o de cabra y con un mínimo de sal, cloruro de calcio, colorante natural y cuajo.

Ana Rosa Corral, gerente general de Gourmet Show, afirmó que “de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aunque muchos de los quesos genuinos son totalmente regionales, algunos se conocen en toda la República Mexicana, y otros hasta en diferentes países”.

Los quesos genuinos son fabricados en México, su sabor es valorado tanto por mexicanos como extranjeros. Los quesos genuinos tienen un sabor artesanal y su proceso de manufactura se hace en un rancho o ranchería con la finalidad de aprovechar el excedente de leche obtenido.

De acuerdo con la Sagarpa, se estima que en México se producen cerca de 40 variedades de quesos genuinos, diez de ellos destacan nuestra identidad cultural:

Queso de Reyes, de Etla, Oaxaca, que es de pasta hilada
Queso Chapingo, cuyo origen es la Universidad Autónoma de Chapingo, del Estado de México, y es de pasta semidura.
Queso Poro, elaborado en la zona de Los Ríos, Tabasco, que es de pasta ligeramente dura.
Queso Cotija, de Michoacán, que es elaborado de pasta dura y es el único queso genuino mexicano que tiene Denominación de Origen.
Queso Crema, originario de la Costa de Chiapas, que es de pasta blanda.
Queso Reata, de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada.
Queso Añejo de Zacazonapan, originario del sureste del Estado de México, que es un queso añejo tradicional mexicano.
Queso Tetilla, originario del Municipio de Rosa Morada, de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, y que es un queso estacional.
Queso Chihuahua, elaborado en varias regiones del estado, que es de pasta semidura.
Queso Asadero, que se produce en el área lechera de Aguascalientes, que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, y que es un queso de pasta hilada semiblanda.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...