lunes, 22 de mayo de 2017

Té verde o Matcha

té-verde-matcha
El verdadero Matcha sólo procede de Japón.

Para preparar una taza de 8 a 10 onzas solo se requieren de 1 a 2 gramos.

El té verde o matcha tambien su utiliza en la preparación de alimentos y repostería.

El Matcha es un té japonés en forma de polvo fino color verde claro y brillante, se obtiene como resultado del molido del “Tencha” que es un té verde procesado de manera especial: las plantas de té seleccionadas se ponen a la sombra (con techos de paja o tela) de tres a cuatro semanas antes de la recolección. Y una vez pasado este tiempo, las hojas se recolectan a mano y se les remueve la nervadura y los tallos; y se procesan sin enrollar, por lo que quedan como hojuelas verde obscuro.

Olivia Medina de Jönsson, Tea Master, Directora General de Euro Té, dijo que “este té debe cuidarse en extremo de la luz, calor y en su manejo. Cuando se quiere procesar como Matcha, el Tencha se introduce poco a poco en molinos de mármol o granito que giran a una velocidad determinada a fin de no sobre calentar el té en el proceso de molido. El resultado es un polvo muy fino quese puede preparar en agua o añadirlo a algún alimento”.

La vida útil del Matcha es muy corta, debe guardarse en recipientes opacos, herméticos y de preferencia en el refrigerador. Su rendimiento es muy alto ya que se usan únicamente de 1 a 2 gramos para preparar una taza de 8 a 10 onzas. Los japoneses recomiendan consumirlo en un máximo de seis meses una vez que fue molido.

La Tea Master señaló que el Matcha tiene aproximadamente la mitad de estimulante (teína) de lo que contiene un café americano (40 a 50 mg), por lo que es ideal para tomar por las mañanas para estimular nuestro cerebro y promover un estado activo pero relajado, ideal para ir a trabajar o estudiar. Se puede beber frío, con leche o en un jugo o con yogurt. Mientras que si se busca utilizar en alimentos como repostería se sugiere adquirir Matcha de calidad alimenticia.

El matcha es el té más saludable porque consumimos la hoja entera del mismo, y su proceso, al ser tan especial, le confiere más clorofila y antioxidantes que a otros tés verdes. Por ello al Matcha se le incluye dentro de los “súper alimentos”, pues su capacidad de absorción de radicales de oxígeno (CARO) es muy alta. Según los laboratorios Brunswick tiene 1573 puntos contra 253 de las Moras de Goji, 103 de la Granada y 93 de las Blueberries.

Además contiene un aminoácido sicoactivo que traspasa con facilidad la barrera hematoencefálica (es decir se difunde en todo el cerebro), por lo que reduce el estrés, relaja y mejora la memoria además de la capacidad de aprendizaje, se refirió a la L-teanina. Según estudios, promueve la generación de ondas Alfa en nuestro cerebro (las que producimos cuando estamos en un estado relajado típico de la meditación o de antes de dormir), y aumenta el nivel de producción del ácido gamma-aminibutírico (un calmante natural que colabora con la dopamina para producirnos placer).

Olivia puntualizó que pese a todos los beneficios que nos otorga el Matcha, “hace apenas algunos años comenzó a visualizarse en cafeterías y casas de té. Sólo existen algunos varietales que se pueden usar para hacer el Matcha y dependiendo de cuál usen es la calidad de lo que vas a tomar. No todos los Matchas son para todo el mundo, incluso hay Matchas ceremoniales, cada marca tiene su nombre”.

Una buena forma de seleccionar o identificar un buen Matcha es que no luzca amarillo porque es una señal de que está viejo, revisar la fecha de empaque y verificar que sí proceda de Japón. “No porque sea té verde molido es Matcha. La gente dice Matcha chino, coreano y filipino. No, eso no puede ser. Es como el tequila, es sólo de México, entonces el Matcha es sólo de Japón; ellos cuentan con esa varietal y el proceso específico para hacerlo”.

La directiva culminó exponiendo que “sí se está comenzando a apreciar un aumento en el consumo de este tipo de bebidas, pues en el último año, Euro Té logró crecer un 100%.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...