martes, 2 de mayo de 2017

Oaxaca. 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales

.
Parece mentira...pero fue necesaria la coincidencia del festejo del 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca y las voluntades del Presidente Municipal: José Antonio Hernández Fraguas, la Lic. Adriana Aguilar Escobar, Directora de Turismo Municipal y de la infatigable impulsora de la cocina tradicional oaxaqueña: Celia Florián, para poder llevar a cabo el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales que reunió a más de 50 cocineras tradicionales de todas las regiones del estado.
Teniendo como sede la Plaza de la Danza ubicada en la Ciudad de Oaxaca, este 1er encuentro de Cocineras Tradicionales realizado los pasados 24 y 25 de abril permitió un arcoíris de posibilidades y sabores. Pareciera mentira, pero la cocina oaxaqueña sólo tuvo que esperar 458 años para tener su primer encuentro oficial.

¿Sorprendente no?

Es de todos conocida la importancia que la cocina oaxaqueña tiene a nivel nacional. Por mucho, es uno de los pilares de ese título que a todos nos enorgullece: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No es poca cosa.

Es por eso que no deja de sorprender que este sea su primer encuentro a nivel oficial. La riqueza de la propuesta es evidente. Cocineras Tradicionales del Estado como pilar del sabor y del saber. El panorama luce enormemente delicioso.

Y los nervios, pero también las sonrisas de todas las cocineras participantes nos acogieron de manera espectacular durante los dos días del encuentro. Decir que aquello era un mundo de sabores y delicias no es exageración. ¿Cómo lo va a ser si tenías en un mismo lugar a más de 50 cocineras tradicionales y ellas tenían a su vez más de un platillo que compartir?

.

Del Conejo en amarillo, al caldo de oso de Yalalag, pasando por: totopos de frijol y plátano estilo Huave, tamal de amarillo, memelas, empanadas de flor de calabaza, salchicha ahumada, queso de puerco, dulces tradicionales de Putla, ensalada de nopalitos criollos, agua de chilacayote, pozole, tamal de res, caldillo de frijol acompañado con memela y quesillo, caldo mixe, relleno de puerco, dulces de ciruela, enchiladas de mole rojo del Istmo y el dulce de calabaza de Juchitán, verde de iguana de Santa María Yautepec.

Había mucho de donde escoger. Y evidentemente nos faltó estómago para probar todo lo que teníamos enfrente. Y no fuimos los únicos. El éxito del encuentro fue tal que al final del segundo día se corría el rumor entre los asistentes que la duración del evento se prolongaría dos días más.

Para desconsuelo de todos esto no se pudo llevar a cabo. Tendremos que esperar un año entero para la 2a edición del encuentro.

Pero confiados en la voluntad de los involucrados, en la felicidad de las cocineras y en la asistencia de los comensales, estamos seguros que pronto tendremos noticias del siguiente encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado.

El camino está iniciado y será una enorme dicha saber que Oaxaca está tomando, a nivel de cocina tradicional, el lugar que le corresponde en los reflectores.

.


Oaxaca vive en el corazón de la identidad mexicana. Eso es un hecho.

En justa medida es momento de ocupe el lugar que se merece en los reflectores como el pilar de la cocina mexicana que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...