miércoles, 1 de febrero de 2017

Surfea en las olas de Baja California

Surfers en Rosarito 19Sin duda uno de los deportes acuáticos más espectaculares en la actualidad es el surf, países como Australia, Estados Unidos, Brasil y Chile son mundialmente conocidos por la práctica de este deporte. 

Y es en el estado de Baja California donde a lo largo de la costa del Pacífico existen diversas zonas de playa en Ensenada y Rosarito principalmente, donde la presencia de surfistas ha crecido en los últimos años.

Conocida como “la cuna del surf en México”, la ciudad de Ensenada representa un importante atractivo para los interesados en practicar o iniciarse en este deporte, debido a su buen oleaje y tranquilidad en sus playas. 

Para miles de californianos visitar esta zona es ya toda una tradición, mientras que en México ha ido creciendo como un importante producto turístico de la región.

Mientras tanto en Rosarito hay olas para todos, aquí es el sitio ideal para los que desean aprender este fascinante deporte de aventura ya que existen una gran cantidad de escuelas, instructores y sitios con renta de artículos.

Las categorías básicas de este deporte se basan en el tipo de tabla o el tipo de olas. Para el tipo de tabla existe el shortboard que mide entre 1.50 y 2.10 metros de longitud, o el longboard, cuya longitud es con tablas de igual o superior longitud a los 2.75 mts. 

El tipo de olas dependerá de la región pero se dividen en Surf para referirse de manera genérica el grueso de las olas, y el Surf de Olas Grandes, que se refiere al surf repetido sobre olas de más de 2 metros de altura. Cabe señalar que la medición se realiza con base en el hueco envuelto bajo la caída del agua, llamado tubo, y no por la altitud vertical de la ola, llamada pared.

ALX_4875

Formada de manera natural derivada de la Falla de San Andrés y a una hora de la frontera con Estados Unidos, se encuentra la Playa San Miguel, una fantástica formación de rocas en Ensenada ideal para acampar y practicar el ecoturismo. 

En este lugar existen diversos torneos nacionales e internacionales de surf como el Walter Caloca Surf Open o el Torneo be Surf, entre otros. Asimismo durante el verano la playa que recibe más oleaje consistente es Tres Emes, a tan sólo unos minutos de Ensenada y a una hora de Tijuana y Estados Unidos.

Rosarito cuenta con más de 4 kilómetros de playa donde las mejores olas para practicar el deporte son Villas de Mar, la del Muelle, Popotla, Calafia, Campo Martha, Gaviotas y Campo López. Ubicado en pleno centro de Rosarito se encuentra el famoso Hotel Rosarito, que entre sus adeptos cuenta con personal capacitado para la iniciación del surf, así como la renta de equipo. 

Es por ello que en este municipio se lleva a cabo el Rosarito Beach Surf & Music Festival, uno de los eventos más esperados por la inclusión del Torneo Juvenil y los premios del Torneo Open.

Es así como la costa del pacífico de Baja California no solamente ofrece buena gastronomía y vinos de alta calidad. También para los que les interesa aprender o practicar el surf, existen las playas de Ensenada y Rosarito, una opción más para el ecoturismo y los deportes de aventura.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...