viernes, 13 de enero de 2017

Riviera Nayarit. San Pancho

sapanchopano-mexico

Riviera Nayarit se ha caracterizado por ser un destino lleno de glamour y estilo de vida, ideal para recargar energías mientras se descansa junto al mar. Pero sin duda, hay mucho más por descubrir en el Tesoro del Pacífico Mexicano. La aventura, el deporte y la gastronomía son elementos que han caracterizado a este Destino como uno de los favoritos de los turistas. Pero si quieres descubrir qué hay más allá del lujo y la moda, no puedes pasar por alto la cultura que se manifiesta en diversas expresiones.

San Pancho es por excelencia la capital cultural de Riviera Nayarit, gracias a las diversas iniciativas para impulsar la cultura y educación. Además, la acción social de los pobladores y el trabajo que realizan en conjunto en proyectos educativos, así como del cuidado al medio ambiente y promoción del arte, han hecho de San Pancho un microdestino con crecimiento y desarrollo significativos.

En este lugar, existen diversas organizaciones y colectivos que han apoyado y trabajado por diferentes causas.

Tal es el caso de Entreamigos, una organización que busca proporcionar a los niños y familias de San Pancho las aptitudes y habilidades que les permitan contribuir a sus comunidades. A través de donaciones y voluntariado, Entreamigos realiza actividades educativas por medio de talleres y clases, además de contar con un programa de asistencia social y de becas. Adicionalmente, Entreamigos realiza esfuerzos en actividades de reciclaje que han impulsado la creación de pequeños negocios para los residentes.

El cuidado y la conservación del jaguar y su hábitat también es una tarea importante para la comunidad de San Pancho. A través de Alianza Jaguar (AJ), se busca crear iniciativas para la conservación del jaguar, así como de otras especies amenazadas, en armonía con actividades humanas. AJ es una plataforma que nace en el estado de Nayarit y amplía su trabajo a la zona de distribución del jaguar en el Pacífico mexicano, con énfasis en los estados costeros del occidente del país, desde Michoacán hasta Sinaloa.

El arte y la bondad se unieron y dieron como resultado el magnífico proyecto Circo de los Niños, fundado en 2011 por el cofundador de Cirque Du Soleil y Guía Creativo, Gilees Ste-Croix y su esposa, Monique Voyer. Una iniciativa que busca crear espectáculos con los niños del Centro Comunitario Educativo “Entre Amigos”, para recaudar fondos del mismo. El Circo de los Niños busca fomentar el desarrollo integral de los niños y adultos jóvenes potenciando las habilidades artísticas, creativas, motoras y de comunicación.

El Colectivo San Pancho (CSP), ha reunido a un grupo libre de personas interesadas en la expresión artística y cultural, así como en el rescate y justa valoración de las tradiciones, educación, la comunidad y el medio ambiente. Desde hace 11 años, ha celebrado el Festival Sinergiarte, el cual se llevará a cabo del 28 al 30 de diciembre en la Plaza del Sol.

Además, San Pancho también es el lugar ideal para quienes buscan descansar y relajarse frente a mar, así como para quienes son de espíritu aventurero y quieren desafiar las olas del Pacífico practicando surf.

Y para los aficionados al polo, Tierra Tropical con su campo y centro ecuestre La Patrona, uno de los emblemas de San Pancho, es el sitio donde podrán formar parte, recibir lecciones privadas y disfrutar de torneos nacionales e internacionales acompañados de un deleite culinario en su Centro Gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...