miércoles, 9 de noviembre de 2016

Concurso Nacional de Sommeliers Jr. 2016

CONCURSO NAC SOMMELIERS-PRENSA 10La Asociación de Sommeliers Mexicanos llevó a cabo el Concurso Nacional de Sommeliers Jr. 2016 en el Live Aqua City Hotel & Spa, en la Ciudad de México.

Dicha Asociación tiene como propósito difundir la cultura del vino en México con honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país. 

Con este propósito por segunda vez lanzó a través de las redes sociales el Concurso Nacional de Sommeliers Jr. con el hashtag #CNSJr2016 para aquellos Sommeliers que apenas tuvieran un año de experiencia laboral y /o fueran recién egresados de algún diplomado de vinos o de alguna escuela en la carrera de sumillería.

Cabe destacar que el concurso contó con el aval de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y de la Asociación de la Sommellerie Internationale (ASI), que congrega a todas las asociaciones de sommeliers del mundo, con más de 55 países -México entre ellos-, representado por la ASM.

La Final tuvo lugar en el Gran Salón del Hotel Live Aqua con un número final de 22 sommeliers semifinalistas. Estos semifinalistas tuvieron que previamente haber aprobado una evaluación escrita que incluían temas como la historia del vino, la viticultura, la vinicultura, la geografía vitivinícola entre otros; una cata escrita y haber corregido una carta de vinos. Cada prueba fue calificada con puntos.

3 de Noviembre, día de la final del concurso, el evento dio inicio en la mañana con una exposición de vinos donde los principales patrocinadores del evento exhibieron sus productos. Estuvieron presentes: Moët & Chandon, WOFA Wines of Argentina, González Byass, Santa Carolina, Finca Torremilanos, CVNE, Casa Rojo México, Finca Las Moras, Trapiche, evian, Rutini Wines, Undurraga, Corchos.

Tambien tuvimos la participación de La Gloutonnerie, Jacinto y Paz, Bodegas de Cote, Finca Sala Vivé by Freixenet, Hotel Gran Caribe Resort Cancún.

CONCURSO NAC SOMMELIERS-PRENSA 16

A las 3:00 de la tarde dimos inicio con él Concurso Nacional del Sommelier Jr. 2016, y ante la expectativa y el nerviosismo de todos los semifinalistas, el Presidente de la Asociación (ASM) Marcos Flores dio a conocer los cuatro finalistas que iban a concursar para el primer, segundo y tercer lugar. Inmediatamente estos cuatro semifinalistas empezaron a prepararse para lo que los esperaba: toda una tarde de difíciles pruebas ante un jurado exigente y experto.

El jurado que tuvo la responsabilidad de calificarlos fue compuestos por personalidades con grande experiencia y reconocimiento en la industria vitivinícola: Georgina Estrada, Vicepresidenta de la ASM, Luis Morones, director del Concurso; Luis Cárdenas Barona, titular del Consejo de Vigilancia ASM; Carlos Borboa, director de relaciones públicas de ASM, Mauricio Jiménez, secretario general de la ASM, Claudia Juárez Sommelier Corporativo en Monte Xanic, Steve Ayon ganador del Concurso Nacional del Sommelier JR.2013, Michelle Carlín embajadora del Somontano y por supuesto los miembros de La Alianza Panamericana de Sommeliers: Andrés Rosberg, Argentina; Michelle Mc. McCarthy, Canadá, y Lucero Villagarcía, Perú, y Marcos Flores, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos y director de Grupo Gemaric;

Los cuatro afortunados jóvenes semifinalistas tuvieron que enfrentarse a difíciles pruebas como ofrecer un champagne (vino espumoso) para una supuesta mesa de siete personas asegurándose que fuera suficiente para todos; decantar un vino tinto aplicando el estándar y protocolo del servicio del vino, considerando la técnica de decantación y escanciado de éste; corregir una carta de vinos con errores, detectando ya sea el nombre del vino, la bodega, la denominación de origen, el tipo de vino, el nivel de calidad, la cosecha e incluso la estructura de la carta; realizar una cata a ciegas de 3 vinos.

Una vez terminadas las pruebas, el jurado se retiró para deliberar ante la expectativa de los cuatro semifinalistas y de todos los invitados. Después de media hora de deliberaciones, durante el cóctel que se ofreció en el Salón Lluvia del hotel, generosamente rociado por champagne Moët & Chandon el Presidente de la Asociación con su Comité Técnico, dio a conocer el ganador de el:
“Mejor Jr. Sommelier de México ASM 2016”

CONCURSO NAC SOMMELIERS-PRENSA 17

El resultado fue recibido con aplausos entre todos los invitados y se brindó por el exitoso futuro de estos sommeliers que se entregaron a las pruebas con profesionalismo, dedicación, calma y seriedad, demostrando su amor por la sumillería, su trabajo y su anhelo de superarse en esta gran actividad que en México viene cobrando siempre mayor importancia. El Sr. Marcos Flores agradeció el apoyo de los patrocinadores y participantes del evento.

El primer lugar: Astrid Pérez premio constó de un viaje a la región de Champagne, Francia, patrocinado por Moët Hennessy, y un viaje a las regiones vitivinícolas de Argentina cortesía de Wines of Argentina.
El segundo lugar: Luis Alberto Pérez obtuvo un viaje a las regiones vitivinícolas de Argentina cortesía de Wines of Argentina
El tercer lugar: Raúl Osorio.


Los tres finalistas recibieron una canasta con productos de todos los patrocinadores .

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...