martes, 9 de agosto de 2016

La nueva cocina mazatleca. Surge el colectivo COSINAR en Mazatlán

mazatlán-gastronomía (4)

La nueva cocina mazatleca

• Ante la gran competencia gastronómica, surge el colectivo COSINAR en Mazatlán.

• Con ingredientes nuevos y tradicionales, se crean nuevos platillos Mazatlecos.

La nueva cocina mazatleca, busca enaltecer y posicionar a la gastronomía de la región como una de las mejores a nivel nacional e internacional con un nuevo enfoque. Si tomamos en cuenta que los platillos locales siempre han tenido gran aceptación por expertos de la cocina y comensales, se tienen buenas raíces para continuar con la evolución culinaria.

La cocina mazatleca tiene tres grandes influencias extranjeras que son, la asiática, española y alemana, esta última se destaca en las bebidas como la Cerveza Pacífico, originada en Mazatlán en los años 1900’s. Así con estas influencias y con la imaginación de los primeros pobladores, se crearon extraordinarios y exquisitos platillos que conocemos hoy en día, pero con la evolución de la cocina en todo el mundo, Mazatlán también trabaja para innovar en el arte culinario.

Con gran entusiasmo, hace ocho años los chefs Mariana Gómez Rubio, Julián Portugal, Luis Osuna, Ignacio Osuna, Héctor Peniche, Diego Becerra y Marino Maganda forman COSINAR (Colectivo Gastronómico Sinaloense) con el objetivo de que la gastronomía mazatleca sea más competitiva en relación con otros destinos turísticos y a su vez ofrecer una nueva propuesta gastronómica a los visitantes que constantemente viajan a Mazatlán y desean probar nuevos platillos, además de los tradicionales que se colocan entre los favoritos de la cocina mexicana.

mazatlán-gastronomía (7)

El destacado chef del Restaurante Casa 46, Marino Maganda y el principal embajador de la nueva cocina mazatleca explica: “Partimos de la moda llamada km0, es decir utilizamos los ingredientes de alrededor del puerto y los complementamos con ingredientes de diferentes partes del país y del mundo dependiendo el chef; continúan estando presentes los productos del mar y del campo como camarones, pescado, ostiones callos de hacha, maíz, tomate y chiles aunque este último no se abusa demasiado. Los ingredientes que hemos integrado son, el arroz arborio, aceite extra virgen, las verduras baby, micro greens y flores comestibles”.

Las nuevas técnicas que están implementando en su cocina los chefs mazatlecos son la cocina de alto vacío, las emulsiones, aires, espumas y los ahumados rápidos, ya que estos procedimientos ayudan a que los alimentos no estén contaminados, tengan una mejor textura, sabor y rápida cocción. Para esto, se apoyan en máquinas de vacío, termores circuladores, bombas para elaborar aires, sifones soda y crema, máquinas de ahumar rápido y maquinas deshidratadoras.

Esta propuesta culinaria se ha presentado en diversos eventos de gran importancia como la comida que se otorgó a los embajadores con los que México tiene relación comercial agropecuaria, se ofreció una comida en Madrid España, el colectivo COSINAR participó con una muestra gastronómica en Fitur en Madrid España y en Atlanta en el Buckhead Club se ofrecieron canapés sinaloenses con esta tendencia.

mazatlán-gastronomía (8)

El chef Maganda afirma “Estamos buscando encontrar un motivo más para que la gente visite Mazatlán, con esta nueva tendencia queremos que nuestros turistas tengan más opciones en el menú y que se den cuenta que en Mazatlán hay tradición y evolución gastronómica y que cada chef ponga su firma en cada platillo y provocar que el comensal disfrute con todos sus sentidos lo que le presenta el chef”.

Además, esta nueva corriente gastronómica ayuda a impulsar más diversas áreas que integran el desarrollo del estado como la ganadería, pesca y agricultura las cuáles son de gran importancia en el arte culinario del destino.

Por todos estos factores, el turismo gastronómico se ha convertido en un punto muy importante para que Mazatlán destaque no solo por sus playas, sino también por su variada propuesta gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...