martes, 16 de agosto de 2016

La avena puede prevenir el cáncer de colon y reducir el colesterol y los triglicéridos

avena2La avena puede prevenir el cáncer de colon y reducir el colesterol y los triglicéridos

La avena es el cereal por excelencia y uno de los más consumidos por sus múltiples cualidades tanto nutritivas como energéticas, se trata de un alimento milenario base de la subsistencia de pueblos y civilizaciones a lo largo de la historia.

Ganó esa popularidad debido a sus componentes y beneficios por lo que se le conoce como la reina de los cereales, la cual tiene propiedades preventivas muy importantes, así lo ha señalado el Instituto Nacional de Cancerología al mencionar que una alimentación rica en fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon, además de otros padecimientos como varices, estreñimiento y disminución tanto del colesterol como de triglicéridos.

El consumo de avena es ampliamente recomendado por las autoridades sanitarias de México, así lo hizo saber la especialista Blanca Pardo Pacheco, adscrita al Servicio de Nutrición del Hospital Juárez de México quien exhorta a adquirir una alimentación natural y reducir el consumo de embutidos, comida empaquetada y bebidas azucaradas, así como fomentar el consumo del agua natural, frutas, carnes bajas en grasa, avena, arroz integral y hacer ejercicio.

Es una de las mejores fuentes de energía que existen por lo que se recomienda consumir la avena a primera hora de la mañana o antes del mediodía, es rica en hidratos de carbono lo cual provoca que el organismo los absorba lentamente, esto la hace ideal para la pérdida de peso porque sacia el hambre. Esta misma lentitud en la absorción permite un mayor control de los niveles de azúcar lo que permite que personas con diabetes puedan consumirla.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, siete de cada 10 adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. Cabe señalar que el sobrepeso es producto de estilos de vida poco saludable en los que se combina una mala alimentación rica en azúcares y grasas además de escasa actividad física.

La avena también es depurativa gracias a la gran cantidad de aminoácidos que contiene; ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que favorece a personas que padecen diabetes y también tiene una gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos que benefician las actividad del corazón y el cerebro.

Ayuda al sistema nervioso central gracias a las vitaminas del complejo B que contiene, lo que equilibra el funcionamiento del sistema nervioso, es excelente para prevenir problemas de tiroides por el yodo que ayuda a la glándula para que funcione de manera correcta y además previene la osteoporosis porque cuenta con importantes niveles de calcio.

Además de sus componentes curativos, nutritivos y benéficos, es excelente en los tratamientos para el cuidado de la piel, puede ser utilizada como exfoliante así como una crema hidratante.

La avena es uno de los cereales más completos y saludables así que es importante que lo incluyes en tu alimentación y la de tu familia.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...