miércoles, 29 de junio de 2016

Baja California: Almejazo 2016 en San Quintín

poster almejazo copiaCelebra El Almejazo 2016 en San Quintín

• El evento se llevará a cabo en el estadio de béisbol Miguel Valdez a partir de las 12 hasta las 19 hrs
• Se pretende romper el Récord Guiness del Coctel de Almeja más grande del mundo con 600 kilos de producto
• El evento coincide con el fin de semana largo en EEUU, lo que incrementará el flujo de turistas

El próximo sábado 2 de julio en el valle de San Quintín se llevará a cabo la 3ª edición del Festival del Almejazo, que tiene como principal objetivo posicionar a la región como la Capital Mundial de la Almeja. Como en años anteriores, durante este evento se dan cita cantidad de turistas estadounidenses y canadienses, y para esta tercera edición se prevé una asistencia superior a las 2 mil personas entre nacionales y extranjeros.

Dicho evento tendrá como sede el estadio de béisbol Dr. Miguel Valdez y abrirá las puertas al público a partir de las 12 de la tarde y culminará la jornada a las 19 hrs. La entrada a dicho festín gastronómico tendrá un costo de $100 y en preventa de $75 pesos directo en el estadio, en ambos casos la entrada incluye la música en vivo y todos los cocteles que puedan comer ya sea de almeja o de algún otro producto local.

Una de las prioridades de este evento es minimizar el impacto de la recolección del marisco, y a través de autoridades locales el Comité Organizador del Almejazo estará difundiendo mensajes para generar consciencia sobre la sobreexplotación de la fauna marina. De esta manera el evento también se pretende que San Quintín comience a figurar como un destino que privilegia la sustentabilidad.

El interés que ha despertado el Almejazo en propios y extraños, ha reflejado un crecimiento de manera exponencial a pesar de ser un evento con apenas tres años de vida. Durante la primera edición se tuvieron que preparar 330 kilos de producto, durante el segundo año se cocinaron 499 y para este 2016 se planea hacer un mega coctel de 600 kilos, esperando de esta manera entrar en el prestigiado Libro de los Récord Guiness.

Localizado al sur del estado de Baja California, San Quintín ha destacado históricamente por el desarrollo de la acuacultura, vocación que a través de sus habitantes ha sabido alimentar y preservar los cultivos de peces, marinos y moluscos de gran demanda en el mercado comercial, reflejando este minucioso cuidado en productos con muy altos niveles de calidad. Esta localidad pesquera además es un poderoso imán de turistas extranjeros debido a sus múltiples actividades deportivas como ciclismo, senderismo, pesca y kayak.

Es así como el valle costero de San Quintín a través de eventos gastronómicos como El Almejazo ha sabido mantener sus tradiciones pesqueras y al mismo tiempo promover su fauna marina, aquella que a través del tiempo lo ha caracterizado como un destino obligado para los amantes de la aventura.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...