martes, 24 de mayo de 2016

Michelle Rodríguez Carlín, nuevo Embajador Somontano 2016

michelle-rodríguez-somontano-vino (1)
Michelle Rodríguez Carlín

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano con el apoyo y aval de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, A.C. organizó un concurso para elegir en México a:

El Embajador de la D.O. Somontano 2016

El Consejo Regulador de la mencionada Denominación de Origen, a través de su representante en México la Sommelier Sandra Fernández, logran conjuntar por tercer año consecutivo el aval internacional de la Alianza Panamericana de Sommeliers y de la Asociación de la Sommellerie InternationaIe, entidades destacadas que respaldan a la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C. quien da fe y estructura a la organización del concurso.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en 1984. Cuenta con 30 empresas vitivinícolas que transforman las 15 variedades de uva presentes en la región en excelentes vinos, procedentes de 4,000 hectáreas de plantación. Los vinos blancos, rosados y tintos elaborados bajo esta Denominación de Origen presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez.

“Son tres años promoviendo la cultura y los vinos del Somontano dirigiéndonos a los jóvenes profesionistas del ramo gastronómico y enológico de nuestro país. Hemos logrado captar nuevos consumidores como parte de la estrategia de acercamiento a instituciones y asociaciones que avalan cada vez más la calidad y accesibilidad de estos productos” comentó Sandra Fernández, representante de la región.

El concurso fue dirigido a Sommeliers y público en general amante del vino que tuviera conocimientos formales de cata de vinos. La fecha límite de la inscripción fue el día 3 de mayo y 35 personas se inscribieron, lo cual sobrepasó las expectativas de los organizadores.

Todos los inscritos se presentaron el 4 de mayo en las instalaciones de la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C. para recibir un curso sobre la región del Somontano en voz de Edgar Portilla ganador del concuso en la edición 2015.

michelle-rodríguez-somontano-vino (3)


El pasado 9 de mayo se presentaron todos los candidatos en las instalaciones de la ASM para el examen el cual consistió en dos etapas: una prueba escrita sobre conocimientos generales de la D.O. Somontano y una cata escrita de vinos de la Denominación.

“El examen no es fácil que ya los temas que los inscritos al concurso tuvieron que conocer a fondo para poder pasar el examen fueron: la historia de la D.O. Somontano, la viticultura, la vinicultura, la legislación, el clima, suelos y uvas autorizadas y las bodegas que producen estos vinos así como las marcas representadas en México” comentó Georgina Estrada, Vicepresidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

El día de hoy, la Sommelier Sandra Fernández, directora del concurso y representante en Mexico de la región, dio a conocer los tres semifinalistas que obtuvieron el promedio más alto de la etapa semifinal del 9 de mayo ante un público expectante e interesado en saber quién había podido pasar a la gran final. Amigos, chefs, restauranteros, estudiantes de gastronomía y sumillería, medios y familiares estaban presentes apoyando el esfuerzo de cada participante.

Los tres finalistas se presentaron ante un jurado experimentado y con amplio reconocimiento en el mundo del vino quienes tuvieron que calificar al mejor concursante en la prueba final que consistió en una cata ciega presentada de manera verbal de 5 vinos del Somontano. Uno por cada una de las bodegas con presencia en México: Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Sommos y Batán de Salas - de Beroz.

El Jurado estuvo compuesto por:
• Sommelier Sandra Fernández, Representante del Consejo Regulador de la D.O. Somontano en México
• Sommelier Marcos Flores, Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, A.C.
• Chef Gerardo Vázquez Lugo, propietario del restaurante Nicos
• Edgar Israel Portilla Sánchez, Embajador de los vinos D.O. Somontano 2015
• Sommelier Luis Morones, Embajador de los vinos D.O. Somontano 2014 y Mejor Sommelier de México 2014.

michelle-rodríguez-somontano-vino (4)
Jurado y ganadores


Al final de la cata a ciegas el Jurado se retiró para deliberar sobre el futuro Embajador de la D.O. Somontano 2016. Cuando terminaron su trabajo como jurados, la Señora Ma. del Rosario Rubio, Agregada Comercial de la Embajada de España, fue quien tuvo el placer de entregar el premio al ganador que consistió en un viaje a la Denominación de la D.O. Somontano con todos los gastos pagados.

Michelle Rodríguez Carlín, nuevo Embajador Somontano 2016

Las responsabilidades del nuevo Embajador 2016 consistirán en estar presente en los eventos de promoción con los vinos del Somontano, llevar a cabo la capacitación de la siguiente edición y formar parte del Jurado para elegir al Embajador 2017.

Representantes de las cinco bodegas de la Denominación de Origen estuvieron presentes y presentaron sus vinos en una muestra que enmarcó el desarrollo del evento.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...