jueves, 26 de mayo de 2016

Más de 1000 variedades de chile en el mundo

chileExisten 1000 variedades de chile

Los chiles están ligados a tradiciones y creencias de los Mexicanos
Su nombre común proviene del náhuatl chilli.

El chile es un fruto de sabor picante y el género incluye a 26 especies. Su nombre común proviene del náhuatl "chilli". Hay más de 1000 variedades de chile en el mundo, con diferentes tamaños, colores y formas, es un ingrediente indispensable en la gastronomía mexicana.

"Los chiles se clasifican de acuerdo a su sabor en dulces y picosos, se consumen frescos o secos, de los chiles frescos los más picosos son los chiles habaneros y el manzano, después, el jalapeño, serrano, de árbol, y la chilaca. Los moderadamente picosos son el poblano, chile chipotle, mora o morita, el chile de árbol, el pasilla y el famoso chile piquín. Los menos picantes son el chile mulato, el guajillo, el seco del norte y el Chilhuacle." Menciona Beatriz Attolini, directora general de Cocinarte.

"El Chilli para los mexicanos está íntimamente ligado a las tradiciones y creencias, es un símbolo de identidad nacional, también es asociado como símbolo fálico en el que está implícito la virilidad y la picardía característica del mexicano," continuó Attolini.

A continuación presentamos una breve descripción de los chiles más comunes en México:

Chile Güero. De color amarillo, rubio o verde amarillento. De diferentes formas, tamaños, sabor e intensidad de picor.

Chile Habanero. De color verde claro, maduro es de color amarillo a anaranjado, de textura suave. Se considera el chile más picoso de todos.

Chile Jalapeño o Cuaresmeño. De color verde, carnoso con piel brillante. Se considera muy picoso, se consume crudo o cocido, da picor a diferentes salsas.

Chile Manzano: De color amarillo intenso, carnoso, bulboso con forma cónica, piel brillante, con un gran picor.

Chile Poblano. De color verde oscuro con piel brillante, fresco, carnoso de tamaño grande, con picor suave. Utilizado en la cocina de los estados del centro del País.

Chile Serrano. De color verde a rojo, es picoso, su cáscara es tersa y brillante. Su nombre se da por su lugar de cultivo que son las sierras de los estados de Puebla, Hidalgo y México.

Chile Xcatik. De color amarillo pálido, originario de la Península de Yucatán, es un chile con un picor mediano a fuerte.

Chile Pimiento Morrón. De color verde oscuro, rojo, amarillo y anaranjado; es un chile fresco, de gran tamaño, lustroso, carnoso.

Chile Ancho. De color rojo oscuro a color café rojizo. El chile ancho de buena calidad es flexible, no tieso y seco. De sabor es fuerte y afrutado.

Chile Pasilla. De color negro, textura brillante y arrugada. Algunas veces llamado "Chiles negro" o en Oaxaca "Pasilla de México".

Chile de Árbol: Es largo, tieso y esbelto, es un chile muy picante, generalmente es usado en salsas de mesa y algunos guisados.

"El sabor fuerte del chile lo dicta su picor y el espesor (chiles con más carne). El picor se da por el tipo de tierra en la que se cosecha, dependiendo de los minerales y del clima de la región," agrega Attolini.

Propiedades de los chiles.

Sirve como fungicida. Se ha visto que tiene efectos anticancerosos, analgésicos, antiinflamatorios, y antimicrobianos.

El ingrediente activo es la capsaicina, la cual le da esa característica picante. Además, se compone de agua, carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, magnesio, y yodo.

Los chiles rojos contienen grandes cantidades de vitamina C y A, más que los amarillos o verdes.
En el aparato respiratorio puede actuar como expectorante para problemas de congestión o tos.
Ayuda a tener esa sensación de saciedad, se cree que inhibe proteínas asociadas a la producción de grasa.

Funcionan como antioxidantes al proteger de enfermedades cardiovasculares, padecimientos digestivos como el Síndrome de Intestino Irritable, así como reforzar el sistema inmunológico.
Incrementa moderadamente el gasto energético debido a un efecto termogénico (elevación de la temperatura corporal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...