viernes, 27 de mayo de 2016

20 Cosas que no sabías sobre Arizona

arizona20 Cosas que no sabías sobre Arizona

Pocas personas saben que además de ser el “Estado del Gran Cañón”, Arizona tiene ciudades llenas de elegantes tiendas, restaurantes con propuestas gastronómicas diversas, un gran número de opciones culturales y deportivas, centros nocturnos y magníficas vistas, que se extienden hasta la tranquilidad de un místico y sorprendente desierto.

Es el lugar indicado para cualquier tipo de viajero; desde aquellos activos, en busca de aventuras extremas, hasta los que prefieren de la tranquilidad que ofrecen los spas y hoteles de lujo. También es ideal para los que buscan ser cobijados por los tibios rayos del sol, pero también para aquellos que desean esquiar en las montañas nevadas.

Así es. Pocos saben que además de un desierto fértil hay nieve, y que en su costa oeste se puede navegar y practicar muchos deportes acuáticos. ¡Por éstas y otras razones, Arizona es ideal para todos aquellos que quieran experimentar actividades y atracciones únicas!

Hay muchas experiencias increíbles y lugares por conocer, aunque son muy pocas las personas que lo saben. Por esta razón, aquí está una lista de 20 cosas que seguramente no conoces acerca de este versátil destino:

1. Es el Estado más soleado

Según estadísticas meteorológicas, cuatro ciudades de Arizona se encuentran dentro de las diez más soleadas de Estados Unidos. En Yuma hay sol el 90% del año; Phoenix y Tucson empatan con el 85%, mientras Flagstaff se cuela en la lista con un 78%. Ninguna ciudad en Florida, conocido como el “Estado Soleado”, alcanza estos porcentajes.

2. Tiene una de las regiones granjeras más antiguas del continente

El Valle de Santa Cruz, que se extiende hacia el norte del estado desde la frontera cerca de Nogales y hasta Tucson ha sido cultivado, al menos, desde el año 2000 A.C. Incluso actualmente se plantan, cosechan y consumen los productos locales, lo que ha hecho que el movimiento gastronómico conocido como “farm to table” haya adquirido un gran auge en la región.

Hay viñedos. Así es, vi-ñe-dos

El tipo de suelo y condiciones climáticas en Sonoita, Wilcox y la región de Verde Valley son similares a las del sur de Francia, España y el sureste de Australia; por lo que desde hace algunas décadas, los viticultores han cosechado vinos, cada vez de mejor calidad allí. Además de eso, se pueden realizar tours en kayak y viajes en globo aerostático, seguidos de catas de vinos.

Y granjas de olivos

También se cultivan diversos tipos de aceitunas y se puede disfrutar de una experiencia agroturística en las granjas de olivo, donde los visitantes tienen la oportunidad de degustar vinos, panes y otros productos de alta calidad, preparados de manera local y con aceites de olivo extra virgen.

5. Ciudad Mundial de Gastronomía por la UNESCO

En 2015, Tucson fue designada por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura, como una de las ciudades a nivel mundial reconocidas por su gastronomía, por su amplia oferta culinaria basada en una combinación de recetas tradicionales y técnicas de cocina vanguardistas.

6. Oklahoma! Y más…

La mayor parte de esta película fue filmada en Arizona. Así como: “Casablanca”, “Psycho”, “Indiana Jones and the Temple of Doom”, “Wild Wild West”, “Tank Girl”, “Dead Man”, “Planet of the Apes”, “Little Miss Sunshine” y “Natural Born Killers”; además de algunas escenas de “Forrest Gump”, “Wayne’s World” e inclusive de “Star Wars”, para la edición especial de los episodios IV y VI.

arizona-1

7. Músicos de Arizona

Una significativa cantidad de guitarristas, bateristas, cantantes, productores y otros intérpretes de diversos géneros tienen algún vínculo con Arizona. Entre ellos destacan: Stevie Nicks, Lewis Nash, Sam Moore, Lee Hazlewood, Wayne Newton, Maynard James Keenan, Z-Trip, Alice Cooper, Bruce Connole, Chester Bennington de Linkin Park y las agrupaciones CaleXico, Meat Puppets, y Jimmy Eat World.

8. No hay dunas, pero hay saguaros

Algunos climatólogos afirman que es el desierto más húmedo del mundo, por lo que no hay dunas gigantes de arena como en el Sahara, pero su hábitat es ideal para que vivan cientos de variedades de aves, reptiles y plantas. Por eso es el único lugar del planeta en donde crece la icónica especie de cactus gigante conocida como saguaro, cuya tala es considerada un delito grave.

9. Jaguares, halcones y colibríes

El límite norte del hábitat del jaguar es Arizona. Recientemente se les ha visto por las montañas de Santa Rita y el Valle de San Pedro, en la región sudeste. Otra especie que ama este estado es el colibrí. Se han registrado 17 especies diferentes de estos diminutos acróbatas aéreos y por otra parte, también se han visto halcones cazar en grupos familiares, como los lobos. ¡Algo que solo sucede en Arizona!

10. Correo en mula

Es el único lugar en Estados Unidos en donde el correo aún es entregado en mula. Esto ocurre en Supai, ubicada en la parte inferior del Gran Cañón; una población con muy difícil acceso para cualquier otro tipo de vehículo. Incluso para llegar a pie.

11. Cardenales de Arizona

El equipo local de fútbol americano, los Cardenales de Arizona, es la franquicia más antigua de la Liga de Fútbol Nacional y se remonta a 1898.

12. Juego de pelota

Arqueólogos encontraron numerosas canchas de juego de pelota por todo el estado, probablemente debido a que las culturas precolombinas en el desierto del suroeste, tenían redes de comercio que se extendían hasta las zonas tropicales.

13. Pista en la nieve

En Arizona, en la cima del Monte Lemmon, se encuentra ubicada la pista para esquiar más meridional de Estados Unidos; tan solo a una hora y media de la frontera con México. A más de 1,900 metros de altura se puede contemplar el caluroso desierto, mientras te encuentras rodeado por nieve; una experiencia verdaderamente única.

14. Para los amantes de la astronomía

Arizona cuenta con observatorios de primer nivel, como el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Sells, en donde se encuentra el telescopio solar más grande del mundo. En el Observatorio Lowell, en Flagstaff, se descubrió en 1930 el planeta Plutón y en el Observatorio Internacional del Monte Graham se encuentra el gran telescopio LBT, uno de los más avanzados y con más alta resolución en el mundo.

15. Lo más antiguo

Oraibi, una población de la tribu Hopi ubicada en el Condado Navajo, ha estado habitada desde 1200 A.C.; es por eso, que tiene fama de ser la comunidad continuamente habitada más antigua en todo Estados Unidos. Prescott, Arizona es el hogar del rodeo más antiguo del mundo y en Payson hay un rodeo que ha estado en funcionamiento desde la década de 1880.

16. Parques

En Phoenix se encuentra el Parque South Mountain, el cual es considerado el parque municipal más grande de Estados Unidos. Por otra parte, Arizona alberga tres de los 58 Parques Nacionales del país. El Parque Nacional de Saguaros, el Parque Nacional del Bosque Petrificado y el Parque Nacional del Gran Cañón.

arizona-2

17. Rutas de senderismo

Arizona cuenta con dos de las diez mejores rutas para practicar senderismo de todo Estados Unidos. La primera es conocida como Hayduke Trail. Esta ruta recorre 1,300 kilómetros desde el sudoeste del desierto hasta llegar a Utah. La segunda, conocida como The Grand Enchantment Trail, recorre casi 1,240 kilómetros entre Arizona y Nuevo México. Ambas cuentan con paisajes espectaculares, que rayan en la ficción.

18. Cuna de la Chimichanga

Aunque se crea que este es un platillo mexicano, en realidad la Chimichanga fue inventada en Tucson, en el legendario restaurante familiar “El Charro Café”. Mónica Flin dejó caer por accidente un burrito en aceite hirviendo y en vez de gritar una grosería, decidió gritar “¡Chimichanga!”. Todos podemos imaginar qué era lo que realmente quería decir.

19. Ruta 66

En Arizona se encuentra la sección más larga, que aún permanece intacta, de la legendaria “Mother Road”; mejor conocida como la Ruta 66. Se extiende desde Seligman hasta Topock, con un total de casi 253 kilómetros ininterrumpidos. La histórica carretera discurría, originalmente, desde Chicago y a través de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California hasta Los Ángeles.

20. Estado de muchas naciones

Arizona es el estado en EEUU que tiene el mayor porcentaje de superficie designada a los territorios indígenas. Son 22 las naciones indias soberanas que conviven allí; entre ellas destacan las de las tribus Hopi, Yavapai, Mojave, Apache y Yaqui. Después del Inglés y del Español, el idioma Navajo es el que más se habla en el estado.

Los datos fueron proporcionados por la Oficina de Turismo de Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...