miércoles, 20 de abril de 2016

Guanajuato: Salvatierra. Pueblo Mágico

guanajuato-salvatierra (2)Guanajuato es un estado lleno de bellezas culturales, tanto San Miguel de Allende y Guanajuato Capital son ciudades patrimonio de la Humanidad, sin embargo esta región mexicana tiene mucho más que ofrecer a los visitantes y turistas.

En medio de las montañas al sur de Guanajuato se encuentra un paraíso atravesado por el río Lerma; los antiguos habitantes de estas tierras la llamaban Guatzindeo, lugar de hermosa vegetación con clima templado y húmedo durante todo el año, este sito ahora es conocido como Salvatierra.

El primero de abril de 1644 se concedió el título de ciudad a San Andrés de Salvatierra, por el Virrey García Sarmiento de Sotomayor, convirtiéndose en la primera población del estado en ostentar este título. La ciudad fue fundada principalmente por españoles, es una teoría por la cual no preservó su nombre indígena.

Este pueblo sureño guanajuatense fue importante en el proceso de evangelización del Valle de Huatzindeo, entre las principales órdenes que se asentaron en la región fueron las carmelitas descalzas, las capuchinas y los franciscanos. Las construcciones de los templos, es sin duda, el principal atractivo de los alrededores.

Salvatierra fue nombrado Pueblo Mágico en el 2012 y forma parte de la Ruta de los Ex- conventos en el Estado de Guanajuato, entre las principales construcciones que puedes visitar cuando realices tu recorrido por esta ciudad colonial, se encuentran:

Templo y convento de Nuestra Señora del Carmen

Fue la primera construcción de la ciudad, se construyó entre 1644 y 1655 con un estilo barroco-churrigueresco, en su interior se pueden apreciar sus retablos y cuadros en los costados de la nave principal. El altar mayor está elaborado en cantera rosa con decoración dorada de estilo neoclásico con cuatro columnas. El nicho central aloja a Nuestra Señora del Carmen; en la parte superior se encuentra San Ángelo dentro de un óvalo, es una escultura de madera dorada de estilo barroco.

Entre sus atractivos distinguidos están: la pintura barroca al óleo de la Virgen del Carmen y el órgano en el coro con mueble barroco del siglo XVIII, además de la escultura de un Cristo del siglo XIX.

Templo y convento de las capuchinas

Esta edificación data de final del siglo XVIII, cuenta con un estilo barroco con ornamentación mixtilínea, se ejecutó bajo proyecto original de don Joaquín de Heredia, arquitecto mayor, supernumerario de la corte de México, académico de mérito de Real Academia de San Carlos de la Nueva España. En la actualidad los altares son de estilo neoclásico en cantera con aplicaciones doradas, los muros y bóvedas en color crema con ornamentos de fines del siglo XIX. Es uno de los tres espacios religiosos dedicados al monacato femenino en la región durante el Virreinato.

Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz

Templo parroquial dedicado a la patrona de la ciudad: Nuestra Señora de la Luz, suconstrucción inició en 1744 con estilo barroco. El altar mayor es de estilo neoclásico, cuanta con una capilla anexa con siete altares del mismo estilo elaborados en cantera rosa y detalles dorados, el retablo es churrigueresco tallado y dorado en madera, en su acervo se puede encontrar pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX.

En Salvatierra las órdenes religiosas tuvieron una gran influencia, una de las estructuras más importantes fue el Puente de Batanes que fue construido por monjes carmelitas entre 1649 y 1652 sobre el Río Lerma, con una longitud de 200 metros, esta construcción al se atribuye al arquitecto y religioso Fray Andrés de San Miguel.

Esta estructura ha soportado crecientes del río a lo largo de 350 años, con esto da prueba de su capacidad y diseño arquitectónico. A los extremos del puente se añadieron dos ermitas techadas con bóvedas, en ellas se cobró el “pontaje”, un derecho para transitar el puente, el cual era beneficio para la orden de los monjes carmelitas.

Además de ser un nexo para la población, el Puente de Betanes tiene valor histórico para Salvatierra: durante la guerra de independencia el 16 de abril de 1813 este sitio fue lugar de batalla entre los insurgentes comandado por Ignacio López Rayón contra el ejército liderado por Agustín de Iturbide, el cual fue el ejército ganador. Se cuenta que Iturbide agradeció el triunfo a la Virgen de la Luz, le ofreció su banda azul, bastín y kepis y la nombró generala del ejército realista.

guanajuato-salvatierra (1)

No te puedes perder:

Entre las festividades de la región se encuentran: La celebración de la Candelaria en honor de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Salvatierra, es la más importante se realiza a principios de febrero, donde se festeja con danzas tradicionales y el paseo matutino de las “Manolas”, donde un conjunto de señoritas representativas de la belleza salvaterrese caminan vestidas a la manera española. Se unen los festejos con la conmemoración de la fundación de la población que es el 9 de febrero.

En mayo se celebra a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Luz durante esta festividad los feligreses realizan peregrinaciones y verbenas. Todo da inicio con “la bajada” de la virgen para ser entregada al comité encargado de la primera peregrinación. Durante los festejos los turistas pueden disfrutar de la venta de artesanías y juegos mecánicos.

El segundo domingo de noviembre se festeja en la región la fiesta del “buen temporal”, se agradece al Señor del Socorro la abundancia de las cosechas y se realiza la petición de un mejor ciclo para la siguiente temporada. Se celebra en el Barrio de San Juan, con verbena popular, alborada con bandas de viento y un singular arreglo de arcos elaborados con frutas, verduras y granos para agradecer la buena cosecha. El evento de la “alborada” se desarrollan “duelos” musicales entre las distintas bandas de viento.

No dejes de comprar:

En esta región las artesanías principales son: las muñecas de papel maché, manteles y servilletas bordados, así como deshilados. En la comunidad de San Pedro de los Naranjos se elaboran principalmente elementos de barro, como lámparas, macetas y jarrones.

Además de conocer los bellos diseños arquitectónicos y las artesanías, la gastronomía es fundamental en cualquier recorrido, en Salvatierra no puede ser la excepción. Lo típico de esta ciudad son las “largas” que son unas grandes tortillas rellenas de algún guisado como papa con chorizo, rajas con crema, entre otros, podrás disfrutar de ellas en el centro de la ciudad. No te puedes ir sin probar las gorditas rellenas de nopal y los tamales de cacahuate.

Para complementar el viaje culinario deberás probar los volovanes, ya sean rellenos de natillas y disfrutarlos como postre, o bien rellenos de algún guisado. En la plaza principal podrás probar helados artesanales o disfrutar de un buen café en el Portal de la Luz.

Además esta hermosa ciudad cuenta con diferentes atractivos que harán disfrutar y complementar tu travesía, por ejemplo podrás conocer la historia de Salvatierra en el Museo de la Ciudad, lugar donde Miguel Hidalgo ofreciera un discurso a favor de la independencia; cuenta con piezas prehispánicas y artefactos de la época virreinal. Si deseas sentirte en la Colonia, puedes visitar la Casa de la Cultura donde siempre hay exposiciones temporales sumado a su acervo permanente.

Para conocer los alrededores de la ciudad te invitamos a visitar las Ruinas del Marquesado, mansión que perteneció a la familia López Peralta quien en 1709 obtuvo el título del marquesado de Salvatierra siendo el único título nobiliario en la región. Hoy en día se pueden visitar y disfrutar de la construcción.

En la zona existieron diversas y grandes haciendas, muchas de ellas fueron de extrema importancia para la evolución de la región y del Estado de Guanajuato, para continuar la aventura es indispensable visitar la Hacienda de San José del Carmen, la construcción tiene gran influencia de los carmelitas, en 1920 terminó latifundio de esta hacienda.

Sin duda Salvatierra es un pueblo lleno de historia y magia, atrévete a realizar un pueblo mágico guanajuatense, para comenzar el viaje desde la capital del estado o de la Ciudad de México, toma la carretera 45 hacia Celaya, pasa por Cortázar y toma la carretera directa hacia Salvatierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...