martes, 26 de abril de 2016

El encanto de la Poza Azul en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Pueblo Mágico

.
Poza Azul
Es de no creerse...

Pero las encantadoras sorpresas que existen en la zona de Cuatro Ciénegas, en Coahuila te dejan con la boca abierta.

La poza azul es algo sumamente espectacular. Y no sólo por el hecho de encontrarse dentro de un ambiente desértico. Su belleza y la de su entorno nos transportan e impactan de tal manera que no tenemos (y no queremos) otra opción que rendirnos a su magnificencia.

Nos cuenta el guía y varios de los pobladores que hasta hace pocos años atrás era muy común que los habitantes de la región acudieran a la zona a pescar, nadar y recorrer todo el entorno. Pero ahora esta opción no está más al alcance de la población en general. La Poza Azul y sus alrededores son ahora área protegida.

.
¿Así o más impresionante?

Pero está siendo habilitada para su disfrute dentro de ciertos parámetros. En la Poza Azul es definitivo. No se puede ya nadar, pero en los demás sitios de la zona sí. Aunado a esto encontramos: sanitarios, palapas, asadores, mesas, bancas, plataformas de observación, senderos autoguiados y amplio estacionamiento.

Todo lo necesario para pasar un día mágico en una zona tan especial.

Es maravilloso el cuidado que la comunidad otorga a la zona. Proteje y resguarda el área de las Pozas. El lugar es único e invaluable. Y la frase no es de adorno. Dentro de Poza azul encontramos los sorprendentes estromatolitos. Organismos responsables de la generación de oxígeno en nuestro planeta. Estamos hablando de organismos de hace unos 3500 millones de años.

Esto fácilmente le puede volar la cabeza a cualquiera con un mínimo de imaginación. Organismos responsables de la creación de oxígeno en el planeta tierra...y Poza Azul alberga colonias de ellos. La zona dónde están los estromatolitos no está abierta al público por obvias razones.

.
Embarcadero en Poza Azul


El recorrido en Poza Azul se antoja por muchas razones, todas y cada una de ellas nos darán un motivo para atesorar nuestra visita al lugar.

¿Estás en la parte sur del estado de Coahuila? ¿Tienes planeado visitar Coahuila? Date la oportunidad de visitar Cuatro Ciénegas y todos sus alrededores, estamos seguros que Poza Azul, Las Minas de Yeso y el mismo pueblo donde nació Venustiano Carranza te llenarán de historias por vivir.

Poza Azul

Flora y Fauna: la vegetación predominante es pastizal, encontrándose también vegetación riparía y acuática. A su vez se pueden encontrar coyote, liebre, conejo, gato montés, musaraña, rata canguro, patos, gallareta, garzas, numerosas aves canoras y de ornato, la lagartija de cola azul, tortuga de bisagra, tortuga de oreja roja, tortuga de concha blanda.

.
Estromatolitos

¿Cómo llegar?

Para llegar a Cuatro Ciénegas en auto puedes tomar la carretera 30 que viene desde Torreón (220 km aprox.) y Parras (270 km aprox.), la 57 que viene desde Monclova (80 km aprox.) o Saltillo (270 km aprox.) y la 53 desde Monterrey (pasando por Monclova, 300 km aprox.). Desde Torreón, Monclova y Saltillo salen autobuses diariamente.

 Una vez en Cuatro Ciénegas sales del centro en dirección a Torreón y a los 9 km encuentras la entrada a Poza Azul y Poza de las Tortugas. Está abierto todos los días de 10 a 17 hrs. y la entrada cuesta en total $50 mx ($22 mx corresponden al impuesto de Áreas Nacionales Protegidas)

.
Una de las áreas para convivencia


Para llegar hasta allí, de manera independiente sólo puedes si tienes auto y si no debes contratar un guía con transporte. En el hotel Plaza frente a la plaza de Cuatro Ciénegas, hay dos guías y allí te pueden dar mayor información de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...