lunes, 11 de enero de 2016

Un poco sobre la variedad del pan en México

pan

Agua, harina y levadura la base para hacer pan
México tiene una gran variedad de pan y se representa en diferentes formas, aromas y texturas
El birote salado especialidad de Jalisco

Para los mexicanos el pan es un gran compañero y complemento de platillos, salado o dulce, se elabora y consume en todo el país, entre los más populares:

Morelos. "Pan de Agua", (harina, azúcar, sal y levadura).
Chiapas. "Marquesote", (pinole, azúcar y huevo).
Guerrero. "La Empanochada", (piloncillo, harina y manteca). También, encontramos "La hojaldra", (harina y manteca) que se acostumbran acompañar con café negro y leche. Y el "Pan de huevo", (harina, huevo y manteca).
Oaxaca. "El Pan de Yema", (harina, huevos, canela y azúcar).
Guanajuato. "Pan de pueblo" (Pan de Acámbaro, Gto) (harina de trigo, levadura, leche huevo y vainilla).
Puebla. "La cemita" hermana de la torta (inglesa), prima cercana del pambazo (francés), parienta lejana del paste (pan de sal y manteca).
Jalisco. "El Birote salado" (harina, levadura en polvo, sal y agua), hecho solo en Jalisco por su clima y altura del mar y presión atmosférica.

Jalisco es famoso por la producción del birote salado, originario de Francia, e introducido a la Ciudad de México por un cocinero de la corte de Maximiliano, y llevado después a Guadalajara, donde se especializaron en este tipo de pan. El birote salado de Jalisco, típico para comerse en el desayuno y preparar los famosos "lonches de jamón y queso".

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...