lunes, 18 de enero de 2016

Tendencias del chocolate en el mundo

cacao-1

El chocolate es el producto final extraído del cacao, originario de Mesoamérica.

Para reconocer un chocolate de calidad es importante su origen, manejo, almacenaje, técnicas y presentación.

El chocolate es el producto final extraído del fruto del cacao, el cultivo del cacao, y su consumo, ha hecho que el chocolate tenga una influencia en varios ámbitos de nuestro núcleo social, religioso, medicinal, político y económico. Por estas características las tendencias en la elaboración, consumo y distribución del chocolate son diversas.

"Hay tendencias en su manejo, por ejemplo, ya no solo se maneja el chocolate por su porcentaje de cacao, en la actualidad se requiere saber el origen y si es mono-varietal ó poli-varietal (esto quiere decir que si solo contiene semillas de cacao criollo, trinitario, y forastero, ó mezclas entre estas variedades)", comenta el maestro chocolatero Adalberto Victoria de Xocol-Art Auténtica Chocolatería Mexicana"

"Otra de las tendencias en el chocolate, es la inclusión de lo salado, ingredientes como la pimienta rosa, yuzu, tofu o wasabi, sal de mar, son algunos sabores salados que te conquistarán, además de probar los sabores auténticos mexicanos como: mole, chapulines, pepitorias, mezcal, tequila, etc.", continuó.

Adalberto Victoria, además nos menciona "Las herramientas son muy necesarias para obtener resultados profesionales y de calidad, dependiendo del producto final que se quiera obtener; tranfers, molde de policarbonato con bese de imanes, termómetros de láser, pasando incluso por el aerógrafo para darle diferente matices y presentaciones a los productos finales".

"Los maestros chocolateros buscan novedades destinadas a un consumidor cada vez más exigente. Ya no basta con saber el tanto por ciento de cacao. Ahora se pide a los elaboradores que detallen su origen exacto, y que ofrezcan más productos, ampliándose a todo tipo de mercados; sabores, texturas, combinaciones de ambos e incluso añadir toques salados", concluye Adalberto Victoria.

Las tendencias alrededor del mundo en torno al chocolate provienen de todos los rincones del planeta por la versatilidad y nobleza del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...