martes, 17 de noviembre de 2015

Rebasa Festival Vino y Arte 2015 las expectativas: Finca Sala Vivé

freixenet-arte-vino-espumosos (2)


* Arrasa DF con 3er. Concurso de Catavinos para aficionados

Cerca de 30 mil pesos logró reunir a Finca Sala Vivé de Freixenet, durante la celebración de su tradicional evento Vino y Arte 2015, los días 14 y 15 de noviembre, los cuales fueron donados a la IAP Fundación "Protección para la Niñez", cumpliendo así uno de sus fines de ser una empresa con responsabilidad social.

La presencia de más de 25 vinícolas de Querétaro y de todo el país, así como expositores de arte y de gastronomía, hicieron la delicia de los visitantes, que acudieron de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora, Ezequiel Montes y de diversas partes del estado, así como de otras entidades como Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo y San Luis Potosí e incluso algunos visitantes extranjeros de España y Estados Unidos.

El Director General de Finca Sala Vivé, Lluis Raventos y la Directora de Relaciones Públicas, Meritxell Ricarte Bauza, coincidieron en señalar que este evento ha logrado posicionarse como uno de los mejores en su tipo en toda la República Mexicana, poniendo en alto el nombre de Querétaro, "el nivel de los espectáculos que aquí se presentaron dejó satisfechos a todos los asistentes, quienes serán nuestros principales promotores a partir de ahora".

Visitantes del Distrito Federal arrasaron en esta ocasión con los primeros lugares del 3er. Concurso de Catavinos para Aficionados, siendo los ganadores José Luis Muñoz 1e Lugar; Karla Viriiana Manzano 2o. Lugar y Elena Sulvarcía 3er. Lugar, los cuales recibieron su premio de manos del también enólogo Lluis Raventos, quien fue el encargado de guiar este concurso que contó con más de 40 participantes.

freixenet-arte-vino-espumosos (3)


Ellos se llevaron 5 mil pesos en efectivo, canasta de vinos y diploma para el 1er lugar; una experiencia en “Dinner in the sky”, canasta de vinos y diploma para el 2o Lugar y al 3er lugar experiencia “Viñedos en Carruaje”, canasta de vinos y diploma.

El sábado estuvieron en el escenario el Pré Soft Band, Guanatos Brass Band y Rock Pop Band. El domingo Pré Soft Band y la Orquesta Big Band de Querétaro.

El domingo, se tuvo la inauguración de la Exposición de Pinturas de los Ex Alumnos del Maestro Santiago Carbonell, donde la Directora del Instituto Queretano de la Cultura, Paulina Aguado, fue la encargada de cortar el listón inaugural, esto dentro de las cavas de Finca Sala Vivé.

HISTORIA DE FINCA SALA VIVÉ

En Pleno corazón de la zona vinícola del estado de Querétaro, en el municipio de Ezequiel Montes, se encuentra Finca Sala Vivé, perteneciente al Grupo Freixenet.

Freixenet es una Empresa 100% familiar, con sede y origen en Barcelona, España, en la región del Penedés.

En el año de 1978 el Grupo Freixenet, S.A., compró el terreno de la Tabla del Coche en el Municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro. 

Se consideró buena zona de cultivo, gracias al microclima que propicia el Valle de San Juan, donde se encuentra el terreno, y su ubicación es estratégica gracias a la cercanía del estado con el centro del país, beneficiando la distribución de los productos en la Ciudad de México.

En Mayo del 79 inició la construcción de las instalaciones de la empresa Freixenet de México, S.A. en un inicio y posteriormente, S.A. de C.V. Su diseño y construcción fueron hechos por el Arq. Luis Girault Esteva.

Para el año de 1982 se iniciaron las plantaciones de viñedos, con las variedades blancas Ugni Blanc yMacabeo con 8.86 y 2.25 hectáreas respectivamente dando como total 11.11 hectáreas iniciales.

En 1984 se realizó el primer embotellado de vinos espumosos Sala Vivé, para ello se utilizó uvas de la zona no las del viñedo propio, hablando de esta etiqueta Sala Vivé, se contó con una producción de 200 mil botellas iniciales.

En la actualidad sigue produciéndose el vino representativo de la finca, con la cual se tiene presencia tanto a nivel nacional como internacional y no sería hasta 1988 que con el 100% de la cosecha de nuestros viñedos y apoyados con variedades de la zona se seguiría con la producción.

En 1988 fue la inauguración oficial de las instalaciones de la Finca Sala Vivé por parte del Gobernador en ese entonces, Lic. Mariano Palacios Alcocer y el Sr. José Ferrer Sala, Presidente de Grupo Freixenet.

Para el año de 1994 la empresa suspende operaciones de manera total, debido a la crisis económica que sufre todo el país, pero en 1996 reanudó operaciones con la reinversión que hace el grupo a la bodega para continuar con la producción del vino espumoso en México.

Desde 1998, se comenzaron los recorridos y visitas guiadas para fomentar la cultura vitivinícola de la zona. En el 2000 lanza al mercado dos Marcas de vinos tranquilos mexicanos, una denominada Vinos de Autor como Viña Doña Dolores y otra de vinos jóvenes como Vivante.

En el mes de Mayo del 2002 inició con exportaciones a Inglaterra, por medio del corporativo Freixenet, y en julio de 2004 se exportó a Estados Unidos, esta vez con la línea Dolores Espumosos y Vivante.

En el mes de Noviembre del mismo año se exportó a España las líneas Sala Vivé y Dolores Tranquilos. En Junio del 2007 se iniciaron exportaciones a Japón únicamente con las etiquetas Sala Vivé, siendo en este país el lugar donde el vino Sala Vivé Brut, recibe un premio como el 3er mejorvino espumoso recomendado, dentro de Japón con 87 puntos Robert Parker`s.

En el mes de Septiembre de 2011 se realizó una ampliación de instalaciones en cuanto al área de degüelle y etiquetado en la línea de vinos espumosos, con lo cual sumamos un nuevo logro para la bodega.

En los meses de Diciembre 2012 hasta febrero del 2013 se realizó una remodelación en el área de producción además de una importante inversión en el área de embotellando para los vinos de la bodega.

freixenet-arte-vino-espumosos (1)


RUTA DEL QUESO Y EL VINO

Freixenet México inició con las actividades de difusión y promoción del vino en el estado durante el año de 1998, que es cuando la bodega, habré sus puertas como sitio turístico para dar fomento a la cultura vinícola del estado, con recorridos y visitas guiadas por la instalación, es como se reorienta su giro y se convierte así en bodega productora y años más adelante en el 2008 se logró realizar una reunión, conformada por representantes y propietarios de las diferentes fincas queseras y vinícolas del estado, buscando conformar un consejo.

Gracias a esto, el Gobierno del Estado busca la manera de apoyarlos y poder dar a conocer el potencial de esta zona del estado, en cuanto a la producción de vino y queso, dando como resultado que la Secretaría de Turismo del Estado, armará una nueva ruta turística a las ya existentes: “La ruta del Queso y el Vino”, de la cual nuestra bodega es parte activa de ella.

Actualmente Finca Sala Vivé atiende un aproximado de 200 mil personas, convirtiéndose así en el 2do sitio turístico más visitado dentro del estado de Querétaro, después del centro histórico de la ciudad.

Todo esto hace que actualmente el Estado de Querétaro sea el 2do estado productor de Vino de la República Mexicana.

Contamos actualmente con 23 etiquetas diferentes, lo que hace que esta bodega ocupe el 3er. sitio de las más importantes en el país por volumen de producción y la primera en el estado de Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...