jueves, 17 de septiembre de 2015

Filmoteca de la UNAM: Se realiza del 17 al 20 de septiembre la semana del nitrato en el Centro Cultural Universitario

Rio_escondido

La semana del nitrato, un homenaje, no sólo a los cineastas y actores que hicieron posible esta cinematografía, sino también la oportunidad de apreciar un cine que quizá en dos, tres, diez años ya no exista más.

Se realizará del 17 al 20 de septiembre en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, con comentarios de expertos de Filmoteca de la UNAM y de Rochester, Nueva York.

En el marco de las celebraciones del 55 Aniversario de la Filmoteca de la UNAM e inspirados en el Nitrate Picture Show de George Eastman House, Rochester, organizamos La semana de nitrato, un ciclo de películas clásicas del cine mexicano, con copias originales de negativos de nitrato.
La Filmoteca de la UNAM cuenta con aproximadamente 21 mil rollos películas de nitrato de diferentes duraciones o metraje. Están debidamente resguardadas en bóvedas con las condiciones básicas para su preservación. Sin embargo, y considerando que hablamos de películas, en muchos casos con más de 100 años, el nitrato está irremediablemente tendiendo a su descomposición por sus características. Algunos de estos títulos han logrado preservarse y duplicarse en soportes fotoquímicos o digitales. Otros han muerto por sulfatación irreversible. De estos rollos, hay todavía algunos que en su soporte de nitrato han resistido increíblemente el paso del tiempo, para estar en condiciones de ser proyectados y, por lo tanto, de ser vistos.

De esta manera, la Filmoteca de la UNAM, después de haber revisado acuciosamente en su Taller de Rescate y Restauración así como en las salas de 35mm, aquellos rollos de películas, seleccionó algunos títulos que estimamos tienen más de 70 años de no exhibirse en sus soportes positivos originales: Juárez y Maximiliano y La Caballería y el Imperio de Miguel Contreras Torres. Hay más títulos que sí se han exhibido recientemente: Enamorada y Río Escondido de Emilio “El Indio” Fernández y Crepúsculo de Julio Bracho.

Esto representa una espléndida oportunidad, tanto para las nuevas generaciones de cinéfilos como para las anteriores, de presenciar el espectáculo inigualable de la película de nitrato. La profundidad de campo, la pureza de negros y blancos, las texturas de nubes y los cielos marcados por la plata, merecen la pena ser vistos en la pantalla grande. Es una mirada particular al cine hecho a través de cinefotógrafos formados en la escuela de la luz, de la plástica y del conocimiento estético y técnico de gran rigor.

Debo decirlo que, en este caso, las historias que cuentan, los estilos del director, el guión, la trama, y otros aspectos pueden llegar a ser secundarios. Al revisar estas películas, algunas escenas o momentos atrapan y otros francamente no: distancian del relato. De lo que nunca pude desprenderme fue del hechizo de las imágenes siempre únicas, no repetitivas y completamente orgánicas del nitrato y su formato de 35mm.

Quizá las nuevas generaciones estén ya acostumbradas y familiarizadas con los pixeles cuadrados repetitivos y monótonos que nos ofrece la era digital. Hablamos con cierta regularidad de High Definition, Full HD, 2K, 4K, 3D, etcétera. Efectivamente, son imágenes hiperrealistas, muy nítidas y correctas. Sin embargo recomiendo no perderse la magia de la química, de lo imprevisible, lo irregular y la profundidad de campo que difícilmente puede ser vista desde que se dejó de producir y proyectar en este soporte.

Es una magnífica oportunidad para asistir a este festín que la Filmoteca ha preparado en el marco de sus 55 años de existencia: “La semana del nitrato”, un homenaje, no sólo a los cineastas y actores que hicieron posible esta cinematografía, sino también la oportunidad de apreciar un cine que quizá en dos, tres, diez años ya no exista más.


Albino Álvarez
Subdirector de Rescate y Restauración
Filmoteca UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...