jueves, 23 de julio de 2015

Segundo Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” y “Vigésimo Segunda Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2015”

artesanos-nacimientos-fonart


Presentación y firma de las convocatorias para los concursos: Segundo Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” y “Vigésimo Segunda Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2015”.

En el concurso “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal”, se abre un espacio para la participación de los artesanos que ya han obtenido premios en los concursos nacionales, y que muchas veces ya no encuentran incentivos suficientes para seguir participando en certámenes, pero sobre todo se crea un lugar para el encuentro de obras maravillosas de la artesanía mexicana, en donde se celebrará el talento, la creatividad y la sensibilidad de los artesanos de México.

De acuerdo con los datos estimados se cuenta con más de 200 piezas de todo el territorio nacional. La presentación y la difusión de las convocatorias, reviste la mayor importancia porque los artesanos, mujeres y hombres, preparan con esmero y con muchos meses de anticipación, sus piezas que inscribirán al concurso.

En el Segundo Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” se entregará en total 22 premios en las categorías convocadas. El reconocimiento por categoría asciende a 58 mil pesos. Los Premios Especiales para las obras de Rescate, Técnica y Diseño tendrán un valor de 35 pesos cada uno, adicionalmente se entregarán hasta 9 menciones honoríficas de 8 mil pesos cada una. Y el máximo reconocimiento de este Certamen Nacional es el “Galardón Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” con un premio en numerario de 100 mil pesos. La bolsa total de premios es de 800 mil pesos.

Las fechas para el registro de piezas en los centros receptores que ubican en las casas e institutos de artesanías de los gobiernos de los estados de la República, se contemplan entre el día PRIMERO al 29 de octubre. La fecha de calificación será el 18 de noviembre y la ceremonia de premiación y apertura de la exposición de piezas ganadoras y participantes será el día 4 de diciembre en un recinto que oportunamente se informará.

Por su parte, la “Vigésima Segunda Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2015”, abre sus fechas de registro del día PRIMERO al 30 de septiembre, también en los centros nacionales de inscripción de piezas.

Todos los materiales y todas las técnicas artesanales se conjugan para crear los “pesebres”, “belenes” o nacimientos mexicanos. Los artesanos utilizan sus conocimientos y el domino sobre sus materias primas y presentan a este Certamen Nacional “nacimientos” en barro, cera y madera; fibras vegetales, hojalata, vidrio, plata, papel y cartón, incluso en textil bordado o tejidos en telar de cintura.

Este concurso, en veintiún años, también ha propiciado que las temáticas de las representaciones se amplíen, pues además de las figuras clásicas de estilo renacentista europeo, en México el nacimiento se escenifica en aldeas o comunidades indígenas; en donde cada grupo hace nacer al Niño Jesús en su propio entorno, que puede ser tropical, desértico, boscoso; vestido con la indumentaria de cada zona o región cultural de México, incluyendo escenas de la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos de nuestro país, en donde el humor incluso, está presente de manera muy respetuosa, para apropiarse del Misterio de la Natividad mexicanizándolo.

Este concurso tiene una bolsa de premiación de 1 millón de pesos, también conformada con las aportaciones de Fomento Cultural BANAMEX Y FONART. Se otorgarán 52 premios en las 12 categorías convocadas. Los primeros lugares recibirán 23 mil pesos cada uno. Los segundos 18 mil y los terceros lugares 16 mil pesos. Tres Premios Especiales para reconocer la aportación en diseño, en técnica y en pieza de rescate, cada uno con un aporte de 40 mil pesos. Se entregarán también hasta 12 Menciones Honoríficas de 8 mil pesos cada una y a la mejor pieza del concurso se le entregará el “Galardón Nacional Nacimientos Mexicanos 2015” con un monto de 100 mil pesos.

Se espera contar con la participación de más de 500 piezas de artesanos de todo nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...