miércoles, 22 de julio de 2015

Festival de la Guitarra Paracho y Feria del Cobre de Santa Clara en Michoacán

festival de la guitarra copia


• “XLI Concurso Nacional de constructores de Guitarra” y “XXII Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano” en Paracho
• “LXX Concurso del Cobre Martillado” en Santa Clara del Cobre

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano y Secretaría de Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Paracho y Salvador Escalante, en conferencia de prensa, dan a conocer las actividades festivas y culturales que se llevan a cabo en el Estado, durante las ferias en el mes de agosto.

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza artesanal y cultural del municipio de Paracho, del 1 al 9 de agosto, se realizará la “XLII Feria Nacional de la Guitarra”, en donde los visitantes podrán adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos parachenses. 

Hoy por hoy, la Feria de la Guitarra es llamada la gran Feria de Michoacán, ya que además de sus instrumentos de cuerda, las mujeres y hombres de Paracho y sus ocho comunidades, continúan con la tradición y preservan diversas actividades artesanales, como el tejido de rebozos de patakua, los tradicionales rebozos rayados, trompos, baleros y demás piezas de juguete popular y por supuesto el símbolo por excelencia por lo que este municipio es reconocido a nivel mundial: La Guitarra.

En el marco de la Feria, quienes visitan Paracho disfrutan de un sinfín de actividades, entre ellas, el “XLI Concurso Nacional de Constructores de Guitarra”, donde los lauderos dan su mayor esfuerzo y compiten en las categorías de grandes maestros, guitarra de concierto, estudio, popular, e instrumentos de cuerda, que estarán en exposición y venta en la Casa de Cultura del 1 al 9 de agosto en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Asimismo, el “XXII Concurso Estatal de Juguete Popular”, permite la participación y exhibición del trabajo que desempeñan los artesanos de toda la región, en madera, madera torneada, cobre, alfarería, textiles de algodón bordados y deshilados, fibras vegetales, varios y nuevo diseño, de igual manera se monta un tianguis artesanal en la Casa de Cultura.

La Feria del cobre en Santa Clara del Cobre, Municipio de Salvador Escalante, es el mayor escaparate para los artesanos del cobre martillado, es por ello que se busca fomentar e incentivar la participación de los niños, niñas y nuevos valores juveniles, con el objeto de preservar esta tradición, ya que es el único lugar en el mundo donde se trabaja el cobre con estas técnicas ancestrales.

A partir del 8 al 16 de agosto, se desarrollará la “L Feria Nacional del Cobre”, donde los turistas locales, nacionales y extranjeros que visiten esta localidad, podrán admirar y adquirir maravillosas y piezas únicas de cobre elaboradas por las y los artesanos.

El “LXX Concurso del Cobre Martillado”, será una de las actividades que se desarrollarán dentro de la Feria Nacional del cobre, en el cual compiten las y los artesanos elaborando dos piezas que participan en la categorías de maestros artesanos, nuevos valores, juvenil e infantil en la ramas de: jarras, floreros, centro, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas, joyería, miniatura y varios.

Para estimular a los artesanos participantes en este concurso del cobre, se otorgan tres galardones: Nacional, Estatal y Santa del Cobre a las mejores piezas del concurso, así como a los ganadores de estos reconocimientos se les hace entrega de una presea de oro, plata y cobre además de sus diplomas y premio en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...