domingo, 19 de julio de 2015

Campeche: Grutas de X’Tacumbilxuna’An

campeche (2)


Con un renovado sistema de iluminación, una nueva unidad de servicios y alternativas de entretenimiento, las grutas de X’Tacumbilxuna’An en Campeche, te están esperando para ser exploradas.

“La Mujer Escondida”, localiza en la población de Bolonchén, a 110 km de la ciudad de Campeche, es un sistema de cavernas que data de unos siete millones de años, y los expertos lo catalogan como de las más importantes de su tipo en la Península de Yucatán, por la disposición casi vertical de algunas de sus cámaras.

Actualmente cuenta con una ciclopista y un parador en el que encontrarás espacios para artesanías, gastronomía, juegos infantiles y sanitarios, así como área de estacionamiento.

campeche-grutas


Ubicación: las grutas se localizan a 3.5 km de la población de Bolonchén, a 110 km de la ciudad de Campeche (1h45″) y a 295 km Mérida. Carretera 180 y 261 vía Campeche.
Horario: abierto de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a domingos.
¿Cómo llegar en transporte público? Llega transporte hasta Bolonchén desde Campeche. Las grutas se ubican a unos 3.5 kilómetros, puedes ir en taxi o tricitaxi.
¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, zapato cerrado mejor y algo de agua siempre va bien.

La leyenda
X'Tacumbilxuna'An significa el "lugar de la mujer escondida". Era un lugar sagrado para los mayas y según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Be (flor del camino), hija de Timot, quien decide esconderla en las cuevas para separarla de su amado Dzulin, sin embargo, al final Dzulin la encuentra.

Pero debido a que Lol-be le hace una promesa a su madre Lol-Ha (flor de agua) decide regresar a las cuevas. Ahí toma forma de una mujer con un niño en brazos convertida en piedra, que claramente puede ser identificada por los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...