viernes, 26 de junio de 2015

Feria de la fruta en Tecozautla. Hidalgo. 17 al 26 de julio

feria_fruta_tecozautla-hidalgo

Feria de la fruta Tecozautla

Lo Religioso
La guerra cristera (también conocida como la guerra de los cristeros o cristiada) en México consistió en un conflicto armado en 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistieron la aplicación de legislación políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la iglesia católica, generando un choque entre la iglesia y el gobierno, la iglesia cerro sus templos en diferentes estados de la república y la de Tecozautla no fue la excepción.

Los santos de la parroquia por miedo a que el gobierno los destrozara o los extrajera fueron sacados y resguardados en diferentes casas para su protección, cuentan los pobladores de Tecozautla que ellos sacaban en procesión a los diferentes Santiaguitos de la parroquia y se juntaban en una calle del pueblo, así es como se iniciaron las festividades del 25 de Julio.

Posteriormente Don Anselmo Juárez originario del municipio salía a pedir ayuda económica o de animales a todos los habitantes de la cabecera municipal y sus comunidades y se les invitaba para que asistieran a la fiesta, algunas personas se encargaban de llevar música otras de darles de comer a los músicos y de igual manera se le daba de comer a los peregrinos que asistían a la celebración de Santiago Apóstol patrono del municipio, pues el banquete era en su honor Posteriormente años más tarde una vez solucionado el conflicto entre el gobierno y la iglesia las festividades religiosas se realizaban en la parroquia en donde dentro y fuera del atrio de la iglesia las ofrendas se disponen al santo patrón en agradecimiento a la buena cosecha de frutas y verduras obtenidas durante el año.

Las ofrendas son llevadas por cada familia del poblado y por cada poblado que componen al municipio. Con estas mismas ofrendas se adorna el altar de la iglesia, la entrada y el atrio en donde se veneran las imágenes, cabe mencionar que esta tradición aun se lleva a cabo en nuestros días y al finalizar esta fiesta la fruta con la que se adorna la iglesia y el atrio se regala a todos los visitantes que acuden a esta ya tradicional fiesta en honor al santo patrón Santiago Apóstol.

Dentro del marco de esta festividad se llevan a cabo danzas de origen prehispánica y mestizo y se bailan en el atrio de la iglesia representando guerras míticas e históricas dirigidas al santo patrón con la finalidad de tener control de la naturaleza, en las danzas participan distintos grupos de la región y otros lugares del país.
Hoy en día los encargados de realizar y coordinar todas estas festividades religiosas del municipio son los mayordomos de la iglesia.

Lo Social
La feria de la fruta de Tecozautla, tuvo sus inicios gracias al Sr. Juan Reséndiz Trejo en su gestión como presidente municipal y como católico y ferviente a su fe a Santiago Apóstol patrono del pueblo, desde la presidencia apoyo y adopto la idea de llamar “Feria De La Fruta” a la fiesta titular del 25 de Julio día de Santiago Apóstol.

Posteriormente en el año de 1953 con la creación de la “junta de mejoras materiales y culturales de Tecozautla” a lo que hoy lleva por nombre “Comité De Feria”, siendo el presidente de dicha junta el Dr. Gaspar Guerrero y su equipo de trabajo impulsaron y decidieron que se eligiera a una reina para engalanar la “Feria De La Fruta” denominándose a esta oficialmente “Reina De La Feria De La Fruta” y que se puso en práctica al siguiente año (1934) coronándose a la primera reina de la “Feria De La Fruta” la señorita Celia Rojo Sánchez; en esos años la coronación se realizaba imitando las coronaciones inglesas con bastante fastuosidad y pompa, con vestido largo, corona, capa de terciopelo y cetro.

Para la elección de la reina se realizaba el cómputo correspondiente en donde todo el pueblo participaba para elegir a la soberana, engalanando la parte artística con alguna orquesta y/o grupo del momento.

Al día de hoy la se sigue con esta tradición con algunos cambios debido a los tiempos en los que vivimos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...