miércoles, 22 de abril de 2015

Premiación del Concurso “El mejor maridaje con los vinos D.O. Somontano”

do-somontano-vino-cessa-georgina-sandra-rené-maridaje (3)
Cerdo en Maní- Gewürztraminer

Premiación del Concurso “El mejor maridaje con los vinos D.O. Somontano”

Se llevó a cabo la premiación del concurso llamado “El Mejor Maridaje de la D.O. Somontano” organizado por el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA Universidad) y el Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen Somontano.

El evento fue coordinado por las Sommeliers Sandra Fernández, Georgina Estrada y por parte de CESSA, la Mtra. Fernanda Gutiérrez Zamora.

Con el fin de impulsar la creatividad en la gastronomía mexicana y el saber maridar la misma con vinos españoles, CESSA Universidad invitó a sus alumnos a participar en el concurso preparando un platillo novedoso que armonizó adecuadamente con los vinos del Somontano producidos en la provincia de Huesca, España.

La Universidad lleva a cabo concursos de gastronomía entre los alumnos cada dos años pero ésta fue la primera vez que los alumnos fueron convocados a armonizar sus creaciones con vinos, siendo la Denominación del Somontano la primera en destacar este ejercicio.

Once jóvenes parejas, entre los 19 y 23 años de edad, de diferentes semestres de la Licenciatura en Gastronomía y Ciencias de los Alimentos, la Licenciatura en Administración de Restaurantes y la Licenciatura en Administración Hotelera tuvieron el privilegio de ser los primeros en inscribirse y así obtener un lugar para poder participar preparando un plato fuerte con una guarnición.

La Sommelier Sandra Fernández, representante de la Denominación, sorteó entre los equipos la bodega con la cual los alumnos tuvieron que elegir el vino para el maridaje de su creación. Las bodegas son Viñas del Vero, Enate, Pirineos y Batan de Salas de Beroz.

Los vinos elegidos por los alumnos fueron diversos, variaron entre un Chardonnay 234 cosecha 2013 de la bodega Enate, un Crianza Tempranillo–Cabernet 2010 de Viñas del Vero, un Montesierra 2013 de Bodega Pirineos y un Crianza Especial Cabernet-Merlot-Syrah 2008 de la bodega Batán de Salas de Beroz, por mencionar algunas de las etiquetas. Vinos que van muy de acuerdo al paladar de los jóvenes.

El jurado del concurso estuvo compuesto por:

El Maestro Rafael Guerrero Arteaga, Rector de CESSA Universidad.
Sandra Fernández, Representante de la D.O. Somontano en México.
Cristina Zepeda, Editora de Contenidos, Copas y Corchos y La Nariz del Somontano 2014.
René Rentería, Director General de René Rentería Wine Consulting and Training.
Pablo San Román, Chef propietario Restaurante Hamar y El Puntual.
Juantxo Sanchez, Asesor Gastronómico.
Claudio Poblete, Director General de Culinaria Mexicana.

do-somontano-vino-cessa-georgina-sandra-rené-maridaje (1)

Después de una breve sesión informativa al jurado por parte de las organizadoras, los alumnos empezaron a trabajar desde las 7:00 de la mañana, presentando sus platillos consecutivamente y de manera escalonada a partir de las 10:00 horas; cada equipo tuvo 3 horas para elaborar su creación. A las 13:30 horas el jurado se retiró para deliberar sobre el mejor platillo.

El platillo fue juzgado por la habilidad y el arte de combinar los aromas y sabores más originales y sobre todo por el logro de la mejor armonización con los vinos blancos y tintos del Somontano.

Los alumnos, conscientes del alto nivel de los miembros del jurado, no pudieron esconder su nerviosismo ya que todos querían obtener su aprobación.

Mientras el jurado deliberaba se llevó a cabo una interesante plática sobre los vinos D.O. Somontano impartida por la Sommelier Georgina Estrada, seguida por una degustación de las bodegas al público en general y medios especializados representada por Viñas del Vero, Enate, Pirineos y Batán de Salas.

En punto de las 14 horas el Maestro de Ceremonias, el Mtro. José Luis Umaña, coordinador de Relaciones Públicas de la Universidad junto con la Lic. Sandra Fernández, representante de la Denominación de Origen Somontano, anunciaron el inicio de la Ceremonia de Premiación con la prestigiada presencia del Excelentísimo Embajador de España, D. Luis Fernández del Cid y el Rector de la Universidad, el Mtro. Rafael Guerrero Arteaga, quien también fue parte del jurado.

Durante la ceremonia se presentaron los alumnos que participaron y fue entregado el premio para la pareja ganadora que consiste en un viaje de capacitación con duración de 5 días a la región de Somontano donde estos vinos son producidos.

Siguieron palabras del Señor Embajador y del Rector elogiando el esfuerzo y el entusiasmo de estos jóvenes que escogieron la Hospitalidad para su formación profesional, pues se requiere mucha voluntad, esfuerzo, tiempo, capacitación, dedicación y habilidad, mismas que se constataron en esta ocasión por haber sabido armonizar sus platillos.

do-somontano-vino-cessa-georgina-sandra-rené-maridaje (4)
Embajador de España: Luis Fernández, Somm. Georgina Estrada, Somm. Sandra Fernández, Rector Rafael Guerrero

“Saber maridar alimentos y vinos es un arte apasionante y placentero. Es también una decisión muy personal y subjetiva que depende del propio gusto. Pero hay algo cierto:

Los vinos y los alimentos saben mejor cuando sus cualidades respectivas se armonizan en una sabia elección”, comentó el Rector del CESSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...