viernes, 10 de abril de 2015

Colombia presenta al mundo sus artesanías en Expoartesano

expoartesanos-colombia (1)

· ProColombia, entidad que promueve las exportaciones, inversión, turismo e imagen de Colombia, traerá compradores de Estados Unidos, España, Francia y Canadá.

· Por primera vez se contará con una rueda de negocios el cual se convertirá en un espacio para expandir, promover y divulgar el sector artesanal, contando con la visita de compradores nacionales e internacionales.

· Estarán presentes 64 artesanos de 20 etnias indígenas y afrocolombianas, 59 artesanos tradicionales y 86 artesanos contemporáneos

Del 17 al 26 de Abril, en Medellín, se realizará la feria Expoartesano La Memoria 2015. Se trata de una alianza estratégica entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín que busca conectar al público con el pasado a través del conocimiento de la cultura tradicional y la experiencia de comunidades indígenas tradicionales y contemporáneas, representadas en objetos hechos a mano.

Bisutería indígena, piezas en cerámica, madera, algodón y cuero, accesorios y decoración en fibra, artículos Wayúu, instrumentos, juguetes para niños, joyería, tapetes, jabones, esencias y cocina tradicional son los productos que se podrán encontrar en la feria.

Se espera a más de 30 mil asistentes, para visitar alrededor de 350 stands, que ofrecerán una gran variedad de productos colombianos artesanales. La feria, contará con 258 representantes de diferentes regiones del país, entre los que se destacarán 64 artesanos indígenas, 59 artesanos tradicionales y 86 artesanos contemporáneos.

expoartesanos-colombia (1)

ProColombia, entidad que promueve las exportaciones, inversión, turismo e imagen de Colombia, traerá compradores de Estados Unidos, España, Francia y Canadá. Ya que estos son algunos de los mercados prioritarios para la exportación de artesanías, junto con Holanda, Reino Unido, Australia y Rusia.

Así mismo, la entidad ha venido haciendo una fuerte promoción de los productos de artesanías que Colombia ofrece; a nivel internacional ProColombia ha apoyado a los empresarios y artesanos colombianos en eventos como la Feria Maison & Objets de París en el 2014, con un pabellón exclusivo de Colombia, el Artisan Resource – NY Now en el 2013 y 2014, llevando a artesanos y comercializadores a exhibir sus productos del sector.

Para finales del 2014 Estados Unidos, Japón, Ecuador y Alemania fueron los países a los que más se exportaron artesanías y se reportó que éste sector creció en promedio 2% desde el 2010, con un crecimiento neto de US$3 millones. Las artesanías colombianas representan el 15% de la ocupación en el sector manufacturero con 350.000 personas aproximadamente.

En esta edición de Expoartesano , contará este año por primera vez, con una rueda de negocios el cual se convertirá en un espacio para expandir, promover y divulgar el sector artesanal, contando con la visita de compradores nacionales e internacionales.

La feria tendrá 5 pabellones: Blanco, Amarillo, Azul, Verde y Rojo, además de un hall principal. En cada uno de ellos los visitantes podrán comprender y visualizar una Colombia artesanal desde diferentes puntos de vista.

En el pabellón blanco llamado “La memoria”, los visitantes podrán hacer un recorrido por el país de la mano de los artesanos. En el pabellón Amarillo “Fogones y Sabores” se podrán apreciar los sabores autóctonos de la cocina tradicional, donde se representarán los valores, recetas, platos y bocados típicos colombianos.

expoartesanos-colombia (2)

En el pabellón Azul “Lugares de vida”, se podrá evidenciar el trabajo de los artesanos contemporáneos, los cuales a través del uso de una o varias técnicas artesanales, plasmarán su sentir y conceptos de diseño en piezas exclusivas y de uso cotidiano. El pabellón Verde “Tradición y evolución” presentará una colección de diseño inspirada en identidad y tradición de diferentes zonas y comunidades del país.

El pabellón Rojo “Los niños de Colombia y sus Ancestros” es un espacio que de la mano del Parque Explora, los más pequeños vivan en compañía de su familia y amigos, un viaje a través de las cosmogonías indígenas de algunas comunidades del país.

Entre tanto, en el Hall principal de Plaza Mayor de Medellín estará ubicado “Diseño Colombia” el proyecto de Artesanías de Colombia que promueve el co-diseño, vinculando a diseñadores profesionales con creadores tradicionales. Productos provenientes de comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales del país, intervenidos gracias al aporte de importantes diseñadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...