viernes, 17 de abril de 2015

6ª edición del Festival In Mixcoacalli en Mineral de Pozos

mineral de pozos

El próximo domingo 19 de abril llega la Música del Mundo a Mineral de Pozos, a través de la 6ª edición del Festival In Mixcoacalli, dedicado a preservar la cultura Chichimeca y a promover el idioma universal de la humanidad, la música. El evento se llevará a cabo en el Foro Plaza Zaragoza ubicado en pleno centro del Pueblo Mágico e incluirá una amplia gama de representantes musicales de Guanajuato y Querétaro principalmente.

Fue en 2009 cuando nació el Festival y desde su gestación ha sido un evento preocupado por complementar las resonancias prehispánicas del corazón de la Gran Chichimeca. Como cada año el evento contará con la participación de talleristas, conferencistas y músicos de toda la República.

Las expresiones artísticas iniciarán con la danza tradicional del grupo Espíritu de Lobos, que mediante ritmos y rituales ancestrales generan una conexión con la naturaleza para converger en armonía con el tiempo y el espacio. Más tarde la agrupación Maxorhu deleitará a los asistentes con la única mezcla en el mundo de jazz y música prehispánica, originada en el mismo Mineral de Pozos y generada a partir de instrumentos prehispánicos como el Huehuétl (tambor), Chicahuaztli (Palo de lluvia), Tlapitzali (Flauta), o el Kikixtli (Concha de caracol), además los asistentes podrán ser testigos de la “Danza del Venado”, que es parte del espectáculo que ofrece esta singular agrupación prehispánica.

A las cinco de la tarde el ambiente se impregnará de un sabor distinto, será Arrabaleros Son quienes pondrán a bailar a los asistentes con su particular Son Cubano, además de ambientar el festival al ritmo de salsa, cha cha chá, y bolero. Más tarde el Huapango de Son de Santa ofrecerá a los asistentes el tradicional género musical mexicano que se basa en los versos y la trova, acompañados de la tradicional jarana, la huapanguera y el violín.

Finalmente la música del mundo inundará cada rincón del Pueblo Mágico con la música del mundo interpretada por la agrupación de San Miguel de Allende, Cuarteto, quienes estarán a cargo del espectacular cierre de esta 6ª edición del Festival In Mixcoacalli. Cabe señalar que todos estos espectáculos se realizarán de manera gratuita al público.

A través de este festival, el Pueblo Mágico mantiene vigentes las tradiciones de la Gran Chichimeca, además de difundir y promover la música prehispánica de calidad que no tiene cabida dentro de los circuitos comerciales, todo ello enmarcado por la belleza septentrional del Estado de Guanajuato, en Mineral de Pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...