miércoles, 18 de febrero de 2015

Estudio de American Express revela importancia de la memoria olfativa al generar recuerdos al viajar

Cele oliendo flor

· El estudio Memorias Olfativas de American Express1 reveló que 95% de los participantes prefiere las vacaciones que estimulan todos los sentidos

Con el objetivo de entender cómo eligen los viajeros sus destinos para vacacionar, American Express desarrolló una encuesta, en conjunto con el Centro para el Estudio de los Sentidos, que muestra que la planeación y reservación de viajes aumenta durante los primeros meses del año, cuando la gente busca ideas frescas y diferentes sobre lugares para visitar.

El estudio, denominado Memorias Olfativas, se llevó a cabo en México, Canadá, Reino Unido y Australia, y encontró un aumento en el uso de sitios y blogs de viajes como fuentes de consulta al momento de elegir un destino. En el caso de los mexicanos participantes, 51% de los encuestados, utiliza las fuentes anteriormente mencionadas, mientras que el 49% también considera las sugerencias de amigos y familiares.

Sin embargo, un factor importante a considerar según el estudio realizado por American Express, en conjunto con el Centro para el Estudio de los Sentidos, son los sentidos y recuerdos que se forman a través de éstos, siendo la memoria olfativa una de las más poderosas al evocar recuerdos duraderos y positivos de forma casi instantánea.

“Aunque la vista y el gusto juegan un rol importante al crear recuerdos, psicológicamente el olfato tiene la capacidad de traer a la mente de manera inmediata escenas completas de paisajes naturales, personas, civilizaciones y una infinidad de imágenes, ya que este sentido está conectado con la memoria y a las emociones”, afirmó el Profesor Barry Smith, fundador del Centro de Estudio de los Sentidos y quien trabajó en conjunto con American Express durante la investigación.

En línea con lo anterior, el estudio Memorias Olfativas señala que 89% de los encuestados ha estado en contacto con un olor específico que lo transporta directamente a algún momento feliz de sus vacaciones.

Derivado del estudio, y en conjunto con el Profesor Smith, American Express reinterpretó la Rueda de las Fragancias, una tabla de clasificación de aromas desarrollada en 1983 que muestra la relación entre los aromas dentro de familias individuales de olores.

· Los olores salados del mar y los mariscos están agrupados en el segmento de Frescura de la rueda, y recuerdan a países como Hawái, Cuba, México, Portugal, España y Grecia.

· Los aromas intensos del incienso o las especias están mayormente inspirados por el segmento Oriental de la rueda. Notas como el ámbar y el pachuli inspiran a descubrir destinos como Bali, India, Tailandia, India, Marruecos y Turquía.

· Las fragancias relajantes de las flores exóticas o frutos tropicales se acercan al segmento Floral de la rueda. La gente que prefiere estos aromas puede ir a lugares como Hawái, Bali, Bahamas, Cuba, Jamaica y las Islas Fiji.

· Los aromas a leña y nueces doradas a las brasas tienen influencia del segmento de Madera. Notas como las de pino y sándalo inspiran a visitar Escocia, Canadá, Francia, Nueva York, Alemania y Londres.

Así, la reinterpretación de la Rueda de las Fragancias, basada en este estudio, ofrece sugerencias de destinos alternativos con base en las cuatro clasificaciones de olores (Madera, Floral, Fresco y Oriental), inspirando a las personas a encontrar lugares en donde estarán rodeados por los aromas que prefieren, y de esta forma crear recuerdos más emotivos y duraderos en sus viajes.

“Queremos compartir esta información con los viajeros de México y motivarlos para que identifiquen aquel aroma que los inspire para descubrir nuevos destinos o visitar aquellos que disfruten más y que les evoquen los recuerdos más memorables y duraderos”, complementó Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para México y América Latina de American Express.

Notas


1. Participaron un total de 8,000 encuestados del Reino Unido, Canadá, México y Australia. Se tomó una muestra representativa de 2,000 o más personas de cada país, entre las edades de 18 a 60 años con una división de género de 50/50.

2. Según el Estudio de Memorias Olfativas dirigido por Censuswide basado en los resultados del Centro para el Estudio de los Sentidos en noviembre de 2014 a lo largo de cuatro países – Reino Unido, Canadá, México y Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...