viernes, 23 de enero de 2015

Red Bull X-Fighters y México: 10 años

méxico-red-bull-freestyle (5)

En 2005 el Campeonato Mundial de Freestyle Motocross pisó por primera vez la Ciudad de México en la Monumental Plaza de Toros, que coronó campeón al piloto Ronnie Renner, primer ganador de un Red Bull X-Fighters México. La Monumental abre la temporada 2015 el próximo 6 de Marzo. Boletos ya a la venta a través de Ticketmaster

El año 2005 significó un momento especial para Red Bull X-Fighters. En este año, la máxima competencia de Freestyle Motocross dejó de ser local, y celebrarse únicamente en España, para dar el salto e internacionalizarse, y de paso, iniciar una larga relación con México.

Después de cuatro años disputándose en España, específicamente en Valencia y Madrid, la organización optó por un nuevo destino. La idea era clara, mantener la esencia del evento: Una plaza de toros, pero trascender. Con eso en mente, la Ciudad de México y su inmueble para más de 42 mil aficionados lucía como el escenario ideal. El 23 de marzo de 2005, la Monumental Plaza de Toros México se convirtió en el primer evento internacional de Red Bull X-Fighters. Las expectativas eran altas, y es que no sería fácil superar el ambiente de La Plaza de Las Ventas en Madrid, pero más de 40 mil personas reunidas dieron vida a una de las hojas de la historia más importantes del Coso de Insurgentes.
Pero una gran noche necesitaba de un cierre espectacular, y así lo hizo el estadounidense Ronnie Renner quien se llevó la victoria por únicamente 0.2 puntos de diferencia (94.8-94.6) sobre Jeremy Stenberg, mientras que la tercera posición también fue para el también americano Kenny Bartram.

“Observar a tanta gente que ha venido a vernos, me encanta esto. La competencia ha sido irreal, pero el público, ellos han sido tan amables y cariñosos conmigo que no quería bajar del montículo”, expresó Ronnie Renner, el primer ganador de Red Bull X-Fighters en México en aquella ocasión.

Para 2006, México repitió, pero en esa ocasión el cartel que comprendía “la primera corrida de la temporada” generó una alta expectación. El suizo Mat Rebeaud se llevó el triunfo seguido por Ronnie Renner, mientras la leyenda del deporte extremo, Travis Pastrana, completó el podio en un escenario de nueva cuenta lleno. A partir de ese momento, Red Bull X-Fighters se convierte en una gira mundial.

méxico-red-bull-freestyle (1)

redb-bull-méxico-freestyle (2)

méxico-red-bull-freestyle (2)

Un año después el ansiado paso se dio y México, junto con España e Irlanda conformaron la primera temporada de la élite del FMX. De nueva cuenta, la Plaza de Toros México reunió un amplio número de espectadores para vivir un momento especial; la primera victoria del español Dany Torres quien sobrepasó al estadounidense Nate Adams.

Pero la Ciudad de México ha visto más historias en los últimos 10 años. Por ejemplo, en 2008 el suizo Mat Rebeaud se convirtió en campeón con cuatro triunfos en la campaña, uno de ellos en el Coso de Insurgentes y con el que se convirtió, hasta aquel momento, en el único en haber ganado en dos ocasiones en la Plaza México.

Otra historia de éxito la escribió el neozelandés Levi Sherwood. En 2009, el chico arribó a la Ciudad de México como un completo desconocido y participó gracias a un wildcard. Los más de 40 mil aficionados de esa noche no fueron presión para él, sino un estímulo, y ante los ojos de los experimentados pilotos Eigo Sato y Rebeaud logró el triunfo, el primero dentro de Red Bull X-Fighters.

Pero el deseo por ver a la Serie Mundial de Freestyle Motocross llevó a la categoría a explorar nuevos mercados, y la primera etapa de la relación entre México y Red Bull X-Fighters llegó a su fin en 2010 con el triunfo el noruego André Villa. Durante dos años, la categoría de FMX viajó por otras latitudes, pero la sangre llama y la serie y nuestro país se reencontraron en 2013 con una actuación destacada del francés Tom Pagés donde realizó un special flip, el Volt y el Flair, tres trucos con los que cautivó a las graderías y que buscó repetir en 2014, sin embargo, Levi Sherwood renació para conquistar por segunda vez a la afición azteca.

Ahora, el próximo 6 de marzo, Red Bull X-Fighters espera escribir una nueva página en su memorable historia en México. Para el público interesado en asistir a la primera fecha del serial en la Plaza de Toros México, puede comprar sus entradas a través del sistema Ticketmaster y sus distintas plataformas.

méxico-red-bull-freestyle (3)

Calendario Red Bull X-Fighters 2015:

6 Marzo – Ciudad de México, México

12 Junio – Atenas, Grecia

10 Julio – Madrid, España

12 Septiembre – Pretoria, Sudáfrica

30 Octubre – Emiratos Árabes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...