viernes, 9 de enero de 2015

Oaxaca y su Caldo de Piedra

santiago-pinotepa-nacional-oaxaca

La modernidad de los tiempos en materia de comunicación nos permite hoy en día accesar a contenidos que de otra manera tardarían mucho tiempo en alcanzarnos.

Afortunados los días donde con un sencillo "click" nos transportamos a una región diferente de la que actualmente poblamos y conocemos un poco más de otro lugar.

En este caso del siempre bello estado de Oaxaca.

Cortesía de la página de facebook Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca una probadita del tradicional Caldo de Piedra.

De Oaxaca para el mundo.

La historia del caldo de piedra es remota, no se sabe exactamente en qué tiempo se descubrió. Lo que sí sabemos es que es un platillo prehispánico, un platillo totalmente indígena, propio y creación de los antiguos chinantecos. Cabe destacar que la comunidad de San Felipe Usila, el típico platillo caldo de piedra fue reservado celosamente por los nativos durante mucho tiempo, pues representa nuestra identidad étnica, cultural, tradicional e historia que es un símbolo de convivencia, unidad, respeto y paz entre los chinantecos y visitantes distinguido. 

Es por eso que su preparación es en forma colectiva, los hombres se dividen la tarea de pescar, seleccionar las piedras, buscar la leña y hacer la fogata para calentar las piedras al rojo vivo, mismas que a su momento se agregan a la sopa para llevar a cabo la cocción. La llegada gradual de los españoles resultó en la extracción de varios recursos minerales que los chinantecos no los avaluaban. La gente local sabía que la comida era la verdadera fuente de la vida y es por eso que mantuvieron en secreto el caldo de piedra como su tesoro cultural y vital. Así que esta relevante tradición debe mantenerse así con su autenticidad.

-Jesus Fuentes.




Créditos:
Nota:Jesús Fuentes
Fotografía: Enrique Vázquez Maravilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...