viernes, 16 de enero de 2015

Michoacán tiene para tí un paraíso

isla-janitzio
Isla de Janitzio

Michoacán es el estado perfecto para que las parejas vivan experiencias inolvidables y románticas, debido a la naturaleza y arquitectura que le brindan un toque mágico a los innumerables destinos que se pueden visitar, generando así la atmosfera perfecta para enamorarse y compartir momentos únicos e increíbles en pareja. Así su gastronomía, arquitectura, hermosos paisajes, tradiciones, artesanías y su diversidad geográfica, brindan a las parejas un sinfín de posibilidades y actividades a realizar en este bello estado; desde una caminata tranquila por el centro de Morelia hasta realizar alpinismo en los santuarios de la mariposa monarca.

Región Morelia.- En la capital de Michoacán podrán realizar innumerables actividades como recorrer el centro de Morelia para poder vivir y observar todo lo que ofrece sus cinco siglos de historia, disfrutar de su arquitectura (acueducto, catedral), hospedarse en sus maravillosos hoteles, comprarse un gaspacho y caminar por sus plazas, visitar sus mercados, el zoológico, sus museos, observar sus artesanías (alfarería, cestería, vasijas, loza), disfrutar de su gastronomía en alguno de sus restaurantes (sopa tarasca, mezcal, corundas, enchiladas placeras, ates), o disfrutar de su vida nocturna (iluminación de catedral, bares, antros); solo por mencionar algo de lo que ofrece el estado.

Un pequeño lugar romántico y emblemático que ofrece la capital se encuentra entre las calles Luis Mota y Madero, el Callejón del Romance. Es tanta la historia contenida en esta modesta vía que 19 de sus edificios se encuentran en la lista de inmuebles históricos de la ciudad. El Callejón del Romance ofrece el marco perfecto para enamorarse: sus ventanas, con la tímida luz amarillenta de los faroles, guían a las parejas en su búsqueda de un rincón tranquilo y privado.

Región Pátzcuaro.- Centro místico por excelencia (importante centro ceremonial Purépecha en la época prehispánica), su ciudad y alrededores son sitios apacibles y hermosos. Sus magníficas construcciones de adobe y teja, sus monumentales templos y su espectacular Plaza Vasco de Quiroga, así como su gastronomía (pescado blanco, charales, nieve de pasta, tamales tarascos o de ceniza, uchepos) la convierten en uno de los principales centros turísticos de la República Mexicana y el sitio ideal para disfrutar de la pareja.

ruinas-volcan-paricutin
Ruinas Volcán Paricutín
En Pátzcuaro los enamorados podrán recorrer la Basílica de Nuestra Señora de La Salud, la Casa de los Once Patios, la Iglesia El Sagrario y el hospital de Santa María, entre muchos otros lugares que los harán regresar. También resulta gratificante visitar Janitzio la isla más famosa del Lago de Pátzcuaro o visitar sus sitios arqueológicos.

Disfrutar de sus hermosos paisajes, espacios ideales para la observación de flora y fauna, las excursiones, campismo, ciclismo de montaña y senderismo. Estas actividades al aire libre son de los atractivos principales en las cercanías de Tacámbaro y Ario de Rosales, lo mismo que en las riberas de los mantos acuíferos ubicados donde floreció la cultura purépecha.

Los paseos en lancha, kayak y motos acuáticas son alternativas que ofrecen los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, ambos catalogados como de los más bellos del país, el primero por las islas que lo habitan y el segundo por el paisaje que le rodea. El de Zirahuén además, posee sitios especiales para disfrutar de la natación, buceo, snorkel, gotcha y tirolesa, actividades que harán salir de la cotidianeidad a las parejas.

Para quienes les apasiona el riesgo y la adrenalina, se recomienda acudir al Cerro del Estribo, desde ahí se pueden emprender vuelos en ala delta y parapente para gozar de una irrepetible experiencia sobre el Lago de Pátzcuaro. Otros lugares que esperan complacer a los visitantes son las cascadas de La Raíz (Santa Clara del Cobre), el volcán Zirate (Santa Fe de la Laguna) y la alberca natural Los Espinos (Zacapu).

arribo-de-tortugas-costa
Arribo de Tortugas en La Costa

Región de Uruapan.- La región de Uruapan tiene una gran diversidad artesanal, cultural, arquitectónica y natural. Por ejemplo, pueden caminar o ir a caballo al Centro Ecoturístico la Tzararacua, para admirar la flora y la fauna del lugar, cuenta con una impresionante cascada el cual puede dar pie a un momento romántico y tranquilo; o a la Presa de Santa Bárbara rodeada de frondosos árboles permitiendo a las parejas realizar un día de campo, remar o caminar por la orilla de esta presa. De igual forma el Volcán Paricutìn ofrece atractivos ideales para aquellas parejas exploradoras.

También se puede visitar el Zoocriadero El Sabino donde podrán conocer animales exóticos y de la región, así mismo en el mercado de antojitos podrán disfrutar de la gastronomía de esta apacible y relajante región.

Esta región es ideal para las excursiones, el campismo, senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo y natación, particularmente en La Tzararacua, Barranca de Cupatitzio, La Alberca y Chorros del Varal. Los dos últimos sitios son preferidos cuando se buscan deportes de aventura como el rappel, pero tratándose de escalar montaña la mejor opción es el Pico de Tancítaro.

Región de Apatzingán.- El centro de la ciudad conserva, en buena medida, la apariencia de las viejas poblaciones tierracalentanas de Michoacán: una plaza al centro con abundante vegetación, a la cual desembocan calles rectas, portales comerciales y edificios del gobierno local en su entorno; en color blanco, tejados de barro a cuatro aguas y, aunque moderna, la Catedral de la Diócesis de Apatzingán por lo cual es el lugar perfecto para aquellas parejas que requieren tranquilidad en su viaje. En esta región podrán disfrutar del aporreadillo (carne seca con chile) así como los uchepos o morrisqueta (platillo a base de arroz).

centro-de-tlalpujahua
Centro de Tlalpujahua

Asimismo la región ofrece a las parejas en busca de aventura, el recorrer sus paisajes de diversas formas como el ciclismo de montaña, el senderismo por los alrededores de El Salto y Dos Aguas en el municipio de Aguililla, sitios donde además de presentar características idóneas para la contemplación de flora y fauna, cuenta con estanques agradables y seguros para nadar. También pueden practicar rappel y para quienes se ven atraídos por los misterios que encierran las cuevas en sus interiores, nada mejor que recrear las actividades y técnicas de los espeleólogos para explorar Las Conchas, ahí las formaciones calcáreas presentan fósiles animales y vegetales, pero además, presenta cámaras, pasadizos angostos, ríos subterráneos, estalactitas y estalagmitas.

Región La Costa.- Para un viaje romántico pueden disfrutar de las playas existentes en los 213 kilómetros de litoral michoacano, que ofrecen posibilidades amplias de esparcimiento y sana diversión. Los enamorados podrán vislumbrar hermosos paisajes, además de la flora y fauna que se puede contemplar tranquilamente sentado o caminando sobre fina arena, donde tendrán la opción de acampar, nadar en el mar, pasear en lancha, moto acuática, kayak o practicar la pesca deportiva.

Otra de las actividades ideales para realizar en pareja es el rescate de la tortuga marina, solo hay que acudir a alguno de los campamentos tortugueros instalados en Playa azul, Las Calabazas, Cocola, Ixtapilla y Maruata.

Maruata, junto con Faro de Buserías, Pichilinguillo, La Manzanillera y Palma Sola son propicias para admirar el mundo subacuático con snorquel o sumergido en él con equipo de buceo. Pero si aventura extrema es la que buscan podrán surfear sobre las olas de Playa Azul, La Ticla y Barra de Nexpa.

Región Monarca.- Esta región se distingue por ser la conjugación perfecta de salud, reposo, diversión y cultura. Destaca por su riqueza en bellezas naturales compuestas de bosques de pino, encino y oyamel, lagunas y manantiales de aguas termales, aptos para la práctica del turismo de aventura.

Por señalar algunos lugares importantes están: los Azufres, Laguna larga, Pucuato, Sabaneta, Mata de pinos, y las Grutas de Tziranda, entre otros. Además cuenta con uno de los atractivos naturales más preciados de Michoacán, los Santuarios de la Mariposa Monarca, “símbolo y orgullo de Michoacanos” los cuales se pueden visitar cada año de noviembre a marzo.

santuario-guadalupano
Santuario Guadalupano

Esta región también cuenta con 2 hermosos Pueblos Mágicos: Angangueo, un poblado minero de traza colonial y gran colorido, y Tlalpujahua, famoso por sus artesanías en vidrio soplado, farolería artística y trabajos en popote, además de sus esferas navideñas de fama internacional.

En el lugar se puede gozar de diversas actividades: el campismo, el ciclismo, la caminata, el remo, la natación, senderismo, alpinismo, descenso de montaña, tirolesa, ciclismo de montaña, paseos a caballo, paseos en lancha, kayak, moto acuática, entre otras. Se recomienda a quienes gusten de la espeleología no faltar a las Grutas Tziranda o se perderán de conocer -entre otras cosas- importantes vestigios paleontológicos. En las instalaciones de los diversos balnearios hay manantiales (donde no se puede nadar, algunas de muy altas temperaturas), albercas, chapoteaderos, regaderas, vestidores, sanitarios, cenadores con asador, cabañas con cocineta, sitios gastronómicos de comida típica regional.

Region Zamora.- En esta región las parejas podrán disfrutar de un paseo tranquilo por el centro histórico, visitar la catedral, el teatro obrero, el Centro Regional de las Artes Michoacanas polémico por su estructura de acero o visitar el Parque Nacional “Lago de Camécuaro”, área natural protegida, apreciar su flora y fauna, pasear en lancha, acampar, nadar o bucear.

Y para deleite de quien gusta de la historia, la arquitectura y la tradición es obligado el recorrido por el circuito de ex conventos de fundación franciscana. Así como visitar el Centro Recreativo Geiser de Ixtlán que está conformado por 26 hectáreas, el cual se le considera un sitio de intensa actividad geotérmica, por lo cual se le conoce como uno de los geiseres más altos del continente alcanzando más de 30 metros de altura, en el cual se encuentran aguas termales muy conocidas por sus propiedades curativas y su gran contenido de minerales, lugar que las parejas podrán disfrutar así como relajarse a la vez.

presa-mata-de-pinos
Presa Mata de Pinos

Aun mejor resulta visitar el Lago de Camécuaro en el municipio de Tangancicuaro pues además las anteriores, en sus cristalinas aguas hacen que el snorkel, la natación, el buceo, el kayak y los paceos en lancha sean actividades gratificante para los enamorados. Por otra parte, se puede acampar en los alrededores.

Por todo lo anterior es posible denotar que a la par de tradiciones y expresiones culturales, la riqueza natural de Michoacán asegura experiencias inolvidables para las parejas que buscan escaparse de las urbes y salir de la rutina. Los entornos son surcados por caminos que se extienden a través de bosques de coníferas, cálidas tierras y escenarios tropicales. Esta prodigiosa geografía se riega con el agua de manantiales, arroyos, ríos, lagos y lagunas para pintar hermosos paisajes y seducir a los visitantes que se adentren en cualquiera de las siete regiones turísticas del estado.

De lo anterior se desprende por qué Michoacán resulta ser un destino privilegiado para desarrollar el turismo en pareja con actividades al aire libre, deportes de aventura, relajación y esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...