lunes, 1 de diciembre de 2014

Parque Takilhsukut, corazón cultural de la zona norte del estado de Veracruz

Totonacas

Miles de personas convocadas por diferentes actividades académicas, identitarias, jurídicas, religiosas y de preservación del patrimonio confirmaron al Parque Temático Takilhsukut como el corazón cultural de la zona norte de Veracruz.

Este espacio ubicado en el municipio de Papantla, el cual cada equinoccio de primavera es sede del Festival Cumbre Tajín, recibió la visita de los alumnos de la Maestría en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset-México, a quienes los integrantes de las Casas-Escuela les compartieron este modelo de enseñanza-aprendizaje incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.


Ahí, los gestores culturales dialogaron con los abuelos en el Kantiyán, la Casa Grande, y ahí fueron recibidos por el fundador del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Salomón Bazbaz Lapidus.

Parque Takilhsukut

En la Plaza de la Danza se llevó a cabo la XVII Asamblea Diocesana con la participación del obispo José Trinidad Zapata Ortiz y miles de fieles católicos procedentes de todos los municipios de la diócesis, como Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Nautla.

Además, se llevó a cabo el taller Los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Región Totonaca del Estado de Veracruz, impartido por seis especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y auspiciado por el Programa de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de UNAM, que benefició a 28 gestores, abogados, intérpretes traductores y promotores culturales totonacas.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación del Himno Nacional Mexicano en tutunakú ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para solicitar que gestione ante las secretarías de Gobernación y de Educación Pública el registro de la traducción correspondiente; dicha obra considera las siete variantes lingüísticas de la lengua totonaca.

A lo acontecido debe sumarse la permanente visita de académicos, diplomáticos, investigadores y periodistas nacionales e internacionales, lo que hace del Parque Temático Takilhsukut un epicentro del diálogo, el encuentro y la regeneración de la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...