miércoles, 17 de diciembre de 2014

Expo Mezcal 2014

.

En Ruta por México nos dimos una vuelta por Expo Mezcal que se realizó el 21 y 22 de este noviembre en el Pepsi Center en la Ciudad de México. En esta la segunda edición del evento que busca dar a conocer y promover la cultura del Mezcal en nuestro país. Pudimos disfrutar de una gran variedad de mezcales provenientes de estados como: Durango, Oaxaca –no podía faltar-, Guerrero, entre otros estados. Cada uno muy diferente del otro, ofreciéndole al público la oportunidad de salir del evento siendo todo un conocedor en el arte mezcalero, pues entre las degustaciones y las catas, el asistente más que embriagarse, aprendió a degustar y disfrutar de esta bebida tan tradicional y artesanal.
Uno de los principales objetivos de Expo Mezcal es educar a las personas en todo lo relacionado con el producto destilado del agave; desde la producción hasta como ya se mencionó disfrutar del trago. En ese punto el evento cumplió, con conferencias, catas y una gran cantidad de empresas mezcaleras la gente que asistió aprendió que el mezcal más que estar de moda; es un producto único de México, que se debe apreciar, dignificar y promover como una bebida de alta calidad.

.

Pero ahora si pasemos a la parte emocionante del evento, los mezcales. Sería una larga tarea mencionar todos los que probamos, por eso seleccionaremos algunos que nos parecieron muy buenos, en sabor, nombre, presentación y pequeños detalles que cada empresa le agrega a su producto.

Mezcal Real Minero
Proveniente de Oaxaca, el Mezcal Real Minero ofrece una variedad de presentaciones, cada una de diferentes agaves y con recetas de preparación diferentes entre ellos hay de: Pechuga, Espadín, Madre Cuishe, Largo, sólo por mencionar algunos.
Real Minero fue el primer mezcal de las diferentes catas que hubo durante el evento, y realmente es un mezcal muy bueno para los que apenas deciden aventurarse en este mundo. Este mezcal tiene mucha historia, siendo toda una tradición familiar el negocio.

Mezcal Blue Demon Jr
Así es, un mezcal basado en el ídolo de la Lucha Libre. Esta botella es muy buena, siendo la máscara del luchador lo que adorna la botella. Además de una presentación que todo fanático del deporte de los lances y llaves amará; el sabor también es muy bueno. Y por si tenían la duda, Blue Demon colaboró en la creación del producto.
Este mezcal proviene de Guerrero, de la Sierra y se prepara con el agave Cupretra Trel, de origen silvestre y abundante en la región guerrerense.

.

Mezcal El Charrito
El Charrito es proveniente de Durango, con un solo mezcal tradicional y varias presentaciones de mezcales abocados con sabores como: café, naranja, fresa y jamaica. Este nuevo mezcal que busca conquistar nuevos paladares, viene en una presentación muy atractiva, en donde la imagen clásica de las sombras de los charros se hace presente en la etiqueta. Otro detalle muy bueno del producto, es que cada botella trae un poema charro diferente, haciendo que valga la pena coleccionar y probar cada una de las presentaciones de este delicioso mezcal.
Tanto los abocados como el tradicional son sumamente ricos, el de café siendo su primer producto es un mezcal que no deben dejar de probar.

Mezcal Bruxo
Este mezcal oaxaqueño, pronunciado “Brujo” tiene una gran variedad de presentaciones, que el consumidor puede identificar muy bien a través de números –del 1 al 5- que le indican de qué tipo de mezcal se trata, así como de que agaves proviene. Bruxo en cualquiera de sus presentaciones es un mezcal delicioso, que con su gran variedad, logra satisfacer hasta las personas más exigentes. Algunos de sus mezcales son: Espadín, Barril, Tobalá, Espadín-Barril-Cuishe y otros más.
Además de sabor, la presentación de este mezcal se encuentra muy bien cuidada.

Mezcal Delirio y Agua Bendita
Otros más de Oaxaca, Delirio es un mezcal que viene en tres presentaciones diferentes: joven, reposado y añejo, cada uno muy rico a su manera. La botella de Delirio es muy elegante, que ha sido digna de ganar premios. Los dos primeros son 100% de Espadín, mientras que el añejo es una mezcla de Cuishe con Espadín.
Y el nuevo integrante de esta variedad de mezcales es el Agua Bendita, un mezcal joven que desde el nombre atrae la atención, y vaya que le hace honor al nombre, es un mezcal delicioso que casi purifica el alma –exagero, pero es muy bueno- e igualmente viene acompañado de una botella muy acorde al nombre.

Mezcal 666
Autonombrado por nosotros como “El mezcal de los Metalheads”, 666 tiene un nombre agresivo que causará impacto entré los persignados, pero tranquilos no pasa nada, no se irán al infierno ni serán adoradores de Satán por beber este rico mezcal.
666 se encuentra abalado por Deby Beard, la famosa catadora de vinos, quien firma la botella para que la gente no tenga dudas sobre la calidad de este mezcal, que igual es nuevo en el mercado. Con un gran sabor, un nombre genial y una presentación adecuada, es imposible no amar este mezcal.

Con ese mezcal cerramos este repaso por la Expo Mezcal, y nos despedimos recordándoles que apoyen a la industria mezcalera, la mayoría de mezcales presentados en el evento pueden conseguirse en tiendas La Europea, Alianza o tiendas especializadas en la venta de mezcales o inclusive solicitarlas directamente con los productores, no hace falta ser mayorista para que le vendan a uno. También los invitamos a que el próximo año asistan a la Expo Mezcal, pues es la única en la Ciudad de México, y cuyo fin es muy bueno: el promover la cultura por esta bebida.

.

Un último dato, visiten la página oficial del evento, en donde podrán encontrar todas las marcas de mezcal que tuvieron presencia en el evento, para que puedan probar un poco del sabor de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...