lunes, 3 de noviembre de 2014

1er Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo. Huatulco 2014

.

1er Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo. Huatulco 2014

La creación de cualquier proyecto siempre estará rodeado de complejidades y de un largo camino que, en la mayoría de los casos, es de lo más agreste.

Mucho ayuda que la planeación y la ejecución de dicho proyecto esté revisado y aprobado en cada uno de sus detalles por mínimo que parezca. El obviar detalles y dar por sentado aspectos mínimos en términos generales siempre resulta en la catástrofe que pudimos haber evitado.

Crear no es un acto de inconciencia, al contrario, la correcta planeación y la posterior ejecución de cualquier proyecto siempre tendrá buenos resultados sí nos preocupamos por que cada momento de su creación esté plenamente logrado. En caso contrario, lo que empieza como una buena propuesta terminará en un mar de dudas, penurias y recelos.

huatulco-congreso (3)
2
El 1er congreso internacional de negocios y tecnología aplicadas al turismo no podía ser la excepción.

O si?

El terreno de la especulación es amplio.
Pero los hechos y las dinámicas en el reciente congreso acaecido en Huatulco nos dejan con una mezcla ambigua de buenas propuestas, sinsabores, tropiezos, pequeños aciertos y lo más importante: una zona de claroscuros que sólo el tiempo por venir nos permitirá vislumbrar sí el inicio de esta actividad de congreso rendirá frutos y se posicionará dentro de un mercado que en mucha medida adolece de varios aspectos en el sector de la tecnología aplicada al turismo.

La propuesta inicial del congreso lucia en papel interesante. 

Con ponencias de Yahoo!!!, clickonero, Cuba, India, Egipto, etc. 

Muchas identidades relacionadas a los negocios, la tecnología y el turismo. Pero en ese mismo tenor, ahí mismo, salían a relucir propuestas realmente disparatadas…

Turismo a Marte por medio de representantes de Tercer Milenio. ¿En serio?

.

Desde el inicio eran visibles grandes boquetes en los contenidos del congreso. La “conferencia” de Tercer Milenio echaba de golpe y porrazo la seriedad del congreso. Aunado a esto por ningún lugar se encontró en el programa aspectos como e-commerce, Big Data (Turismo sin Big Data en estas modernidades es casi un suicidio) seguridad en línea, propuestas concretas de tecnologías asociadas al Turismo fueron realmente escasas.

Y la logística de todo las las actividades sufrió un duro embate casi desde el inicio. Se echó de menos un staff de edecanes, guías, coordinadores y por supuesto la atención personalizada y organizada que en cualquier congreso es el abc del buen modelo de coordinación.

La sensación de la totalidad del 1er Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo. Huatulco 2014 fue algo que rebasó en mucho cualquier parámetro de comprensión.

.

Lo que pudo (o puede) ser una excelente e interesante propuesta al conjugar: negocios, tecnología y turismo tendrá que revisionar la totalidad -no del planteamiento- de su planeación y ejecución

La extensión y crecimiento del Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo parece estar asegurada ya que se tienen propuestas para su realización en Cuba, Cuenca y La Riviera del Mundo Maya.

Con mayor razón es urgente que la concepción y ejecución del Congreso pase a una revisión total y exhaustiva si lo que se pretende es dejar en alto el nombre de sus organizadores y de México.

Mucho hay en juego y mucho se puede ganar; pero también se puede perder...en todos los aspectos.

huatulco-congreso (2)
4
Es evidente que si no se corrige el rumbo el congreso sufrirá un embate mayor al acontecido en este primer encuentro. 



 Fotografías 2 y 4 cortesía del fotógrafo oficial del evento: Raúl Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...