jueves, 6 de noviembre de 2014

11avo Encuentro de Danzas Tradicionales en Mineral de Pozos

mineral-de-pozos-danza-san-luis-paz

· El Municipio de San Luis de la Paz, la Dirección General de Turismo de San Luis de la Paz, y el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos presentan la 11ª edición del encuentro

· El evento cumple 11 años de actividad ininterrumpida y en esta ocasión estará conformado por más de 80 danzas

El domingo 9 de noviembre en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, se llevará a cabo la 11ª edición del Encuentro de Danzas Tradicionales, el evento se da gracias al apoyo del Municipio de San Luis de la Paz, así como de la Dirección de Turismo de la entidad.

La caravana estará conformada por más de 80 danzas de todo Guanajuato y entidades aledañas como Querétaro y Zacatecas principalmente. Dicha procesión saldrá al filo de las 11 de la mañana de la Central de Autobuses y recorrerá las principales calles del pueblo, terminando la exhibición en la Explanada Matamoros alrededor de las 17 hrs. Cabe destacar que los invitados especiales para esta onceava edición son Dolores Hidalgo, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Yuriria, todos pueblos mágicos del estado de Guanajuato.

Antiguamente las diversas culturas prehispánicas tenían la creencia de que la danza los mantenía en armonía con el mundo, derivando así un balance con el universo y el cosmos. También la danza y el canto fueron considerados como una ofrenda que hacía el ser para estar en contacto con las diferentes deidades de la época. Inclusive la coreografía o los diferentes movimientos que se realizan durante estas manifestaciones corporales, tienen diversas representaciones. Las sentadillas representan fertilidad, los pasos fuertes en el suelo la tierra y la siembra, las vueltas, el espíritu y el aire, los pasos retrocedidos el fuego, los zigzagueantes el agua, etc.

Los instrumentos prehispánicos son fundamentales en el ritual de la danza, ya que permiten la congregación y concentración de los danzantes durante su conexión con el universo, se dice que en 1521, muchos frailes franciscanos prohibieron el uso de instrumentos de percusión como el huéhuetl o el teponaztli, por considerarlos paganos.

Durante esta 11ª edición del Encuentro de Danzas Tradicionales se podrá apreciar la exhibición de los Tecas Guadalupanos, y su danza que ha trascendido por más de 100 años en una misma familia, así como la danza Misión de Chichimecas, caracterizada por la veneración a los animales de la zona como el zorro o el armadillo, quienes se creía eran dioses reencarnados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...