viernes, 12 de septiembre de 2014

Y el ganador fue.... 2o Concurso Nacional de Sommeliers

reb-xbox 171
Sommelier Luis Antonio Morones López

El ambiente en el 2o Concurso Nacional de Sommeliers convocado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C. era tan emocionante y tan festivo que hubo momentos donde fue necesario pedir la cooperación del público asistente para calmar un poco la tremenda emoción de la final del Concurso de Sommeliers.

Parecería que una final de un concurso de Sommeliers no tendría los ingredientes necesarios para despertar tal euforia. Pero, como siempre, el mundo del vino y sus integrantes lograron con creces desmitificar un poco el elitismo propio de la imagen preconcebida.
Un público inmerso, conocedor y sobre todo emocionado al ver la increíble capacidad de los participantes en el concurso.

Al final, por obvias razones sólo uno fue el triunfador: Sommelier Luis Antonio Morones López.

10671439_10152767656272033_7215967096269667724_n
Steve Ayon,Luis Antonio Morones y Crescencio González *

Pero los Sommeliers concursantes: Crescencio González y Steve Ayon, segundo y tercer lugar respectivamente, no fueron rivales fáciles.

Las pruebas a las que se enfrentaron fueron: Servicio de decantación, servicio de espumoso, cata profesional oral, corrección de carta de vino y algunas pruebas sorpresa.

Mención especial las siempre emocionantes cata a ciegas, en copa negra y con tiempo medido.

No es de extrañarse el comportamiento plagado de emoción y nerviosismo de todos los asistentes (incluyendo al que esto escribe). La tensión a flor de piel y el aplauso a los participantes en cada etapa del concurso. La sapiencia, el don de gentes y las habilidades propias de un Sommelier tienen una de sus mejores exposiciones en concursos como este donde se pone a prueba, como un auténtico tour de force, todo el conocimiento y sensibilidad de quién lleva a bien una de las profesiones más nobles dentro del mundo del vino: La Sommelería.

995644_10152769302682033_1576889574797389668_n
 Aspectos del Concurso *

El jurado se conformó por los Presidentes de las Asociaciones de APAS, líderes de la Sommellerie en América.

El presidente del jurado fue Andrés Rosberg, Presidente de APAS y Vicepresidente de América en ASI; y como miembros del jurado, Ricardo Grellet, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile; Alan Cayo, Presidente de la Asociación de Perú; Ricardo Farías, Vicepresidente de la Asociación de Sommeliers de Brasil; John Jairo Hernández, Presidente de la Asociación de Sommeliers de Colombia; Luis Henry Rosado, Vicepresidente de RRPP de la Asociación Dominicana de Sommeliers; Michelle McCarthy, Presidenta de la Asociación de Canadá de Sommeliers y Maria Laura Ortiz, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommelier.

El Comité Técnico del Concurso estuvo conformado por: Miguel Ángel Cooley, propietario y director de La Gloutonnerie y Brasserie Lipp, Mauricio Jiménez, miembro de la ASM, Ing. Francisco Olachea, Especialista en Cervezas, Sandra Fernández, Sommelier Independiente, Georgina Estrada, Vicepresidenta de RRPP de la ASM, y Marcos Flores, Director de Grupo Gemaric y Director del Concurso. El Comité estuvo precedido por el Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Luis Cárdenas Barona.


*Fotografías cortesía de la Sommelier Georgina Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...