jueves, 11 de septiembre de 2014

Gana artesano mexiquense el Primer Concurso Nacional del Rebozo 2014

rebozo-tenancingo-textil

Con un rebozo de más de 8 mil hilos atados, el artesano Evaristo Borboa Casas, originario de Tenancingo, ganó el Galardón Nacional, máximo reconocimiento del Primer Concurso Nacional del Rebozo 2014, que se llevó a cabo en este municipio.

El director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), Adalberto Enrique Fiuguemann y López, informó que por esta pieza, el maestro del arte popular obtuvo un premio de 50 mil pesos y precisó que otros 15 artesanos mexiquenses ganaron primeros, segundos y terceros lugares, en varias de las 12 categorías de que constó el certamen.
Destacó entre ellos, Carlos González Serrano por su rebozo reservista que elaboró con brocado en muñequitas, y Fidelina Bragado Urbina por su chalina con punta de arco en petatillo con 2 tiras de corazones. Ambos obtuvieron el primer lugar de sus respectivas categorías con un premio de 15 mil pesos cada uno.

Adalberto Enrique Fuguemann señaló que este concurso contó con una bolsa de premios de 470 mil pesos, de los cuales 350 mil los aportó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), 60 mil la Secretaría de Turismo a través del IIFAEM y una cantidad igual el ayuntamiento de Tenancingo.

Tras señalar que en este certamen los 16 artesanos mexiquenses obtuvieron premios por un monto global de 207 mil pesos, Adalberto Fuguemann, destacó que Tenancingo fue elegido sede de este Concurso Nacional, por ser un centro rebocero por excelencia caracterizado por la alta calidad de las piezas que ahí se elaboran.

En esta ocasión participaron 350 artesanos provenientes de Puebla, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y del Estado de México, de donde 114 maestros del arte popular sometieron sus piezas al concurso.

La Feria del Rebozo 2014 estará abierta al público hasta el próximo 14 de septiembre, en la que se exponen los rebozos ganadores y el resto de las piezas participantes, y se venden los elaborados por artesanos del municipio; también se desarrollan eventos artísticos y culturales, se imparten talleres y conferencias, se rinden homenajes a distinguidos reboceros de Tenancingo y se expone una muestra pictográfica del proceso de elaboración de esta pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...