viernes, 26 de septiembre de 2014

FONART convoca al Primer Concurso Nacional “EL ARTE MEXICANO QUE PERDURA 2014”

a0da2113-32f3-4b2c-a76b-ec031484470c

• FONART quiere reconocer a aquellos artesanos que con su oficio han dejado un legado a lo largo de su vida.
• Lanza la convocatoria del Primer Concurso Nacional “El Arte Mexicano que Perdura 2014”.
• Incentiva a aquellos artesanos mexicanos mayores de 60 años a participar.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y La Casa de las Artesanías de Michoacán realizarán un concurso dirigido a los artesanos mayores de 60 años para mostrar sus piezas. 

El día jueves 25 dio lugar al Primer Concurso Nacional “El Arte Mexicano que Perdura 2014”, dicho concurso fue dirigido a todas las artesanas y artesanos mayores de 60 años que decidieron participar elaborando piezas con técnicas y materiales tradicionales, así mismo se recibieron nuevas propuestas de diseño, que realizarán una aportación y contribución al fortalecimiento y preservación de la actividad artesanal en sus comunidades.

Las categorías a participar serán:

Alfarería (incluyendo todas las técnicas; barro natural, alisada, policromado, decorado con engobes, bruñido, vidriada libre de plomo, mayólica y alta temperatura); Textiles (Incluyendo hilados, tejidos, bordados y deshilados); Fibras vegetales (Incluyendo fibras duras y semiduras de todas las regiones del país); Metalistería y Joyería; Maque y Laca; Pintura Popular (Incluyendo amates, plumaria, popotillo, semillas y tablas con chaquira o estambre); Talla en Madera (Incluyendo máscaras, muebles y accesorios); Juguetería (Incluyendo materiales como madera, fibras vegetales, laca, tela, bule, papel, cartón, hojalata y con vestimenta tradicional indígena) y por último Papel y Cartonería.

La calificación se realizará a puerta cerrada el próximo viernes 7 de Noviembre; el jurado será conformado por especialistas en arte popular y artesanías.

La ceremonia de premiación a los artesanos ganadores así como la inauguración de la exposición tendrán lugar el día viernes 21 de Noviembre, en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en Nigromante Núm. 79, Centro Histórico.

La bolsa de premiación es de $17,000.00 para el primer lugar; $15,000.00 para el segundo; y para el tercer lugar $12,000.00. Asimismo se otorgará un Galardón Nacional de $40,000.00 a la mejor pieza del certamen, que destaque por el material, la técnica y el diseño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...