miércoles, 9 de julio de 2014

Futbol y tecnología en Brasil. En la final de la Copa del Mundo 2014

Estadio Maracaná - Schneider Electric (5)

Con tecnología de Schneider Electric, el sistema de control y monitoreo del estadio Maracaná es uno de los más modernos, seguros y eficientes del mundo.

La final de la Copa del Mundo 2014 se llevará a cabo en este estadio brasileño el próximo 13 de julio.

El control de los tres mil instrumentos que constituyen el monumental sistema de iluminación, 17 elevadores, 12 escaleras eléctricas, 292 baños, 60 bares y más de 500 medidores de energía y sistemas de protección del Estadio Mario Filho, mejor conocido como Maracaná, se lleva a cabo en un solo lugar, en la Sala de Control y Monitoreo. Además de monitorear el consumo de energía del estadio en tiempo real, otras secciones del complejo también están administradas en este cuarto de control, como son las áreas de iluminación, la ventilación, aires acondicionados, generadores, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), controles de accesos, sistemas de prevención de incendio, circuitos cerrados de televisión (CCTV) y sistemas hidráulicos.
Siguiendo los estándares internacionales requeridos por la FIFA, Schneider Electric ha desarrollado junto con sus socios un proyecto de automatización con una red inteligente que integra sistemas que toman en cuenta más de 36 mil variables diferentes. “El Maracaná se ha unido a la exclusiva lista de estadios alrededor del mundo con una arquitectura tecnológica que permite manejar información en tiempo real y tomar decisiones de forma rápida y eficiente”, señaló João Carro Aderaldo, Vicepresidente de la División Partner de Schneider Electric Brasil.

La iluminación del estadio es controlada con sistemas que utilizan protocolos DMX y KNX, que además de integrarse a la red permiten pre-programar combinaciones de luz que incluyan colores y la creación de diferentes escenarios. Asimismo, procesa los mensajes de error de los sistemas de monitoreo en tiempo real, mostrando los valores actuales para cada situación y mensajes de alerta cuando se sobrepasan los límites, haciendo que la operación del estadio sea más segura y eficiente.

Estadio Maracaná - Schneider Electric (3)

Distribuidos alrededor del estadio se encuentran más de 300 modernos paneles de automatización que utilizan protocolos abiertos de comunicación. Además de la fácil integración de todos los sistemas y procesos, es posible alcanzar ahorros de energía de hasta el 36 por ciento. El sistema de manejo de agua del estadio también está diseñado para controlar y reducir el volumen utilizado en los baños. Con el fin de prevenir malos olores, las válvulas liberan agua en intervalos más largos cuando el estadio no está en uso. Durante los partidos ocurre lo contrario.

Schneider también ha provisto el sistema de seguridad del estadio, compuesto por cámaras de alta definición y sistemas inteligentes de monitoreo y almacenamiento de imagen. El sistema de monitoreo integrado ofrece una interfaz capaz de capturar video, realizar ajustes por área y controlar el acceso. El sistema de almacenamiento de imágenes hace el trabajo pesado: la información de vigilancia es analizada y marcada de forma automática, al mismo tiempo que envía alarmas a los operadores en caso de que exista alguna actividad sospechosa. A través de la información dinámica y en tiempo real, los incidentes pueden ser identificados y resueltos rápidamente, creando un entorno más seguro.

Schneider también es responsable de proveer todo el equipo de distribución eléctrica, incluyendo la potencia eléctrica de entrada de mediano voltaje, transformadores, camiones blindados para los paneles y mesas de distribución, y el suministro de diversas áreas de bajo voltaje.

El alcance global de soluciones brindadas por Schneider Electric brinda una mejor energía y eficiencia operativa a la administración del estadio Marcaná, y con mayor importancia, a la seguridad de sus visitantes. Una vez que los equipos utilizados estén libres de sustancias peligrosas, la compañía asegurará la certificación LEED.

Estadio Maracaná - Schneider Electric (4)

Schneider Electric tiene una extensa experiencia en grandes proyectos de infraestructura. La participación de la compañía en eventos deportivos comenzó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble (1968) y Albertville (1992), así como en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996). La multinacional francesa también es responsable de la renovación del Estádio da Luz en Portugal, donde se jugó la final de la EuroCopa 2004. 

El sistema eléctrico del Stade de France, que albergó las ceremonias de inauguración y clausura de la Copa Mundial de futbol de 1998, y en 2010 también fueron equipados por Schneider Electric algunos de los estadios de Sudáfrica. En Brasil 2014, la compañía provee los productos y soluciones para la construcción y renovación de otros estadios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...