miércoles, 2 de julio de 2014

Final del concurso La Nariz del Somontano

.

La final del primer concurso no dirigido a profesionales del ramo: La Nariz del Somontano; convocado por la Denominación de Origen de los Vinos del Somontano en colaboración con la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC y la Sommelier Sandra Fernández tuvo como elemento preponderante dos factores.

El primero estaba dentro de la convocatoria: no era necesario ser un profesional en el ramo para poder participar en el concurso. Y el segundo creo que tomó por sorpresa a todos los participantes. Organizadores y asistentes a lo largo de las horas que duró el evento esgrimieron algo que no estaba en el guión: sonrisas.

Y este pequeño pero significativo detalle permeó de principio a fin la final del primer concurso La Nariz del Somontano.
.

La formalidad en el diálogo que en otros concursos es pauta marcada; aquí se relajó de un modo tal que permitió, fuera de los momentos de rigor propios de las pruebas,  algo que no es muy común ver: un dialogo muy fraterno y ameno entre todos los asistentes.

Jueces, participantes y acompañantes al evento se encontraban de repente charlando entre sí y compartiendo mil y una anécdotas dentro del concurso y dentro de su pasión por los vinos.

Las selfies, las risas, los abrazos y las charlas (incluyendo las que se extendieron a las redes sociales) marcaron el camino a seguir en la siguiente edición de La Nariz del Somontano.

nariz-somontano-vino-concurso-méxico (5)

El concurso consistió en dos pruebas eliminatorias de cata ciega con vinos pertenecientes a la región del Somontano donde los participantes tendrían que identificar los vinos en una cata a ciegas tratando de mencionar que uva o uvas se encontraban en el vino, fecha de cosecha o el volumen de alcohol. 

Los puntos a identificar podrían ser varios.

Cata a ciegas....todo un reto. Profesional o no.

La Universidad Anáhuac México Norte fue la sede de las actividades del concurso La Nariz del Somontano.

Fueron 11 los finalistas del concurso. De esos 11 saldría el ganador de La Nariz del Somontano; mismo que se haría acreedor a un viaje a la DO Somontano con todos los gastos pagados para una persona. También obtendría el reconocimiento por la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC (ASM) y por la DO Somontano como la mejor Nariz del Somontano 2014.

nariz-somontano-vino-concurso-méxico (3)

Después de la segunda prueba eliminatoria las sonrisas no aminoraron. Y durante todo el proceso de selección de los ganadores el ambiente mantuvo esa calidez que lo caracterizó desde el inicio.

Una vez terminadas las pruebas y con los resultados listos; sólo faltaba la foto del recuerdo de todos los participantes y los jueces de la contienda; ntre los que encontramos a los Sommeliers Georgina Estrada, Sandra Fernández y Marcos Flores.

Diploma en mano pero aún sin conocer a los ganadores la foto del recuerdo.

.

Una vez realizada la evaluación de las pruebas, los ganadores de los 3 primeros lugares fueron ellos:

 1.- Cristina Zepeda, mercadóloga de profesión y apasionada del vino, trabaja para 20Th Century Fox

2.- Alejandra Tlalpan, sommelier de la Castellana Santa Fé

3.-Mauricio Jiménez Head, Sommelier La Castellana

.

Pero La Nariz del Somontano necesitaba sólo un ganador. 

En este caso Cristina Zepeda fue la vencedora. Obtuvo el primer lugar en el concurso La Nariz del Somontano convocado por DO Somontano en México.

.

A ella le espera un viaje a la DO Somontano con todos los gastos pagados y los reconocimientos emitidos por la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC (ASM) y por la DO Somontano como la mejor Nariz del Somontano 2014.

Como sorpresa del evento Cristina también recibió una Tablet cortesía del prestigiado periodista Eddy Warman.


Jurado:

Miguel Angel Cooley Director General de los Restaurantes La Gloutonnerie y Brasserie Lipp
Luis Morones: Sommelier del restaurante  The Palm y Embajador de lo vinos de la DO Somontano 2014
Lic Luis Cárdenas Presidente Asociación de Sommeliers Mexicanos AC
Sandra Fernández Sommelier independiente y Directora General del Concurso La Nariz de la DO Somontano
Marcos Flores Sommelier Director General de Grupo Gemaric
Georgina Estrada Vice Presidenta RP Asociación de Sommeliers Mexicanos AC


Sobre DO Somontano:

La Denominación de Origen Somontano fue creada en 1984. La región vitivinícola se encuentra a pie de monte, en el llano del Pirineo en la provincia de Huesca, España. Cuenta con 31 empresas vitivinícolas que transforman las 15 variedades de uva presentes en la región en excelentes vinos, procedentes de más de 4,300 hectáreas de plantación. Los vinos blancos, rosados y tintos elaborados bajo la Denominación de Origen Somontano presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez.

Las bodegas participantes en el concurso de la D.O. Somontano y presentes en México son Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Laus y Batán de Salas – De Beroz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...