martes, 15 de julio de 2014

Festival Cultural de la Toltequidad en Mineral de Pozos. Pueblo Mágico

toltequidad-mineral-pozos-pueblo-mágico-guanajuato (3)

· El Festival Cultural de la Toltequidad cumple 27 años, refrendando el compromiso de Mineral de Pozos como Pueblo Mágico

· El evento se realizará del 18 al 20 de julio en la Plaza Zaragoza

· Todas las presentaciones musicales y talleres se realizarán de manera gratuita

Del 18 al 20 de julio, la Plaza Zaragoza del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en Guanajuato, se viste de gala para recibir la edición número 27 del Festival Cultural de la Toltequidad, que como ya es costumbre, realiza una serie de actividades para todos los amantes de la cultura, llámese música, poesía, teatro o danza. Dicho evento se realizará en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IECG) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Luego de 26 años de historia, el Festival de la Toltequidad continúa posicionándose como el segundo festival cultural más importante del estado de Guanajuato, sólo por detrás del Festival Internacional Cervantino. El éxito de dicho festival se cimenta en la preservación de las tradiciones y en la promoción de las expresiones artísticas que no encuentran cabida en circuitos comerciales.

Algunas de las actividades que el público tendrá oportunidad de realizar durante el festival serán los talleres de huertos caseros, ciencia para niños, teatro, elaboración de instrumentos prehispánicos, elaboración de colonche, comida tradicional Chichimeca Jonaz, Fauna Local, y por primera vez, un taller de Escritura y Lectura con la finalidad de que los participantes puedan leer en público su obra. A propósito de esta última actividad, el segundo día de actividades la Plaza Zaragoza tendrá el honor de recibir al gran poeta rupestre Armando Rosas, quien es uno de los fundadores del Movimiento Rupestre, característico por la fusión de la música y la poesía. Cabe señalar que todas estas actividades se realizan de manera gratuita.

toltequidad-mineral-pozos-pueblo-mágico-guanajuato (2)

En cuanto al cartel musical se presentarán diversos géneros como el son jarocho interpretado por el grupo Abasto, el trío de son huasteco interpretado por Los Camperos de Valles, el ska y el reggae estará a cargo de la agrupación Militantes de la Vida y para cerrar el cartel musical, la cumbia del grupo Gallo Negro, entre otros.

toltequidad-mineral-pozos-pueblo-mágico-guanajuato (1)

Los rituales ancestrales son una de las principales características de la zona, y es por ello que se presentarán diversas danzas, encabezadas por el grupo oriundo del estado de Sonora, Seris. Durante la clausura del Festival de la Toltequidad 2014 se realizará una danza comunitaria para todos los asistentes y habitantes, quienes tendrán la oportunidad de ser parte de esta gran fiesta que privilegia las expresiones artísticas y que año con año mejora su oferta cultural. 

Con el 27º Festival Cultural de la Toltequidad, Mineral de Pozos reafirma su identidad de Pueblo Mágico, comprometiéndose con la preservación y la identidad de sus habitantes y antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...