martes, 22 de julio de 2014

Buscarán municipios veracruzanos convertirse en pueblos mágicos

Voladores en Tajín

Con el relanzamiento del programa Pueblos Mágicos el próximo mes de septiembre, los municipios de Naolinco, Coscomatepec, Catemaco, Ixhuacán de los Reyes y Zozocolco tendrán la posibilidad de participar por obtener la denominación otorgada por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

La directora de Innovación y Desarrollo Turístico Regional de la Sectur de Veracruz, Karla Pazzi Aradillas, informó que se planea un evento en el que participarán los 83 pueblos mágicos y en el cual se presentará la convocatoria para obtener la denominación.

La servidora pública señaló que todos los municipios veracruzanos interesados en convertirse en Pueblo Mágico serán asesorados por la dependencia a su cargo, con el objetivo de armar un expediente y tener una base para poder participar en la convocatoria.

Explicó que el programa se encuentra en evaluación de estrategias y que ya existe un adelanto en los lineamientos que integran las nuevas reglas de operación que deberán reunir los lugares interesados, como la conformación notariada del Comité Turístico, un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, aportaciones económicas directas para el desarrollo turístico del municipio (dos años), sistema de información estadística y un informe de actividades anual, entre otros.

Además, dijo que los sitios que deseen mantener el título de Pueblo Mágico deberán cubrir ciertos requisitos, como mantener un comité activo, dar continuidad a la inversión pública directa, cumplir planes, programas y normatividad, fortalecer e innovar en productos turísticos, mantener y adecuar servicios de salud y seguridad.

Así como evaluar el impacto del desarrollo turístico, conservar relaciones comerciales con intermediarios, contar con un sistema de información estadística y un informe de actividades anual y seguimiento de acuerdos del Comité, entre otros puntos.

Pazzi Aradillas precisó que Coatepec, Xico y Papantla, los tres municipios en Veracruz que cuentan con la categoría de Pueblo Mágico, no están en riesgo de perder la designación, ya que la Sectur ha trabajado coordinadamente con los ayuntamientos para mantenerlos dentro del programa federal.

El programa Pueblos Mágicos tiene como principal objetivo resaltar el valor turístico de las localidades, que permita la estructuración de la oferta turística y atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...