viernes, 6 de junio de 2014

Se presentará la Exposición "Conteniendo la imaginación-Del vino a la ilustración"

DEL VINO A LA ILUSTRACIÓN- CARTEL

• Inspirados en el Vino, más de 49 ilustradores muestran su creatividad en la Exposición “CONTENIENDO LA IMAGINACIÓN-DEL VINO A LA ILUSTRACIÓN”
que se llevará a cabo del 13 de Junio al 20 de Julio de 2014 en el Centro Cultural del México Contemporáneo (1 a 7 PM)

CONTENIENDO LA IMAGINACIÓN-DEL VINO A LA ILUSTRACIÓN es una exposición con la visión gráfica de ilustradores que a partir de su sensibilidad y su experiencia con el vino, muestran su historia, identidad y la importancia de la Industria del vino en México, permitiendo sensibilizar al público asistente en lo que significa degustar un vino así como del poder que tiene el mensaje visual plasmado en una ilustración.

El Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC AC), ubicado en Leandro Valle No. 20, Centro Histórico, México, D.F., será el recinto que albergará a más de 49 ilustradores que mostrarán su creatividad con técnicas de representación como la acuarela, gouache, acrílico y pastel, entre otras.

En el marco de esta exposición que se llevará a cabo del 13 de Junio al 20 de Julio (1 a 7 PM), se ha diseñado un programa de actividades que incluye Catas, Conferencias, Conciertos y una Feria con más de 30 expositores que ofrecerán degustación y venta de sus productos, la cual se llevará a cabo el sábado 19 y domingo 20 de julio como cierre de este programa que se dará a conocer de manera detallada durante la Ceremonia de Inauguración y Conferencia de Prensa que los organizadores ofrecerán el próximo 13 de Junio a partir de las 7 PM en un evento para medios de comunicación y público en general, el cual estará amenizado por el pianista “Jesús Balderramos”, quien además se considera un amante de las artes escénicas, artes visuales y artes digitales.

La Madrina del evento será la reconocida Chef y Sommelier Georgina Estrada quien es Directora General de Grupo Gemaric, Vice-Presidenta RP Asociación de Sommeliers Mexicanos AC, Embajadora del cognac Louis XIII y Representante de Remi Martin.

sommelier-gina-estrada

Al terminar la Ceremonia de Inauguración se realizará una Cata de vino Bellorí Joven 2012, Rueda, España y un cocktail con vino de honor.

CONTENIENDO LA IMAGINACIÓN-DEL VINO A LA ILUSTRACIÓN es una propuesta en la que colaboran dos iniciativas; la primera es Proyecto Vinícola MX una empresa comercializadora de vinos nacionales e internacionales interesada en hacer del vino una bebida de fácil acceso para asociarla, de manera directa, con la personalidad de quien lo consume más que con su nivel socioeconómico. Aunado a esto, los alumnos de la Maestría en Diseño Gráfico e Ilustración del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad poseen una ‘expertise’ centrada en generar mensajes gráficos usando la esencia de la imagen para transmitir el mensaje y proyectar sus ideas, estilo, percepciones, opiniones, ingenio, habilidades y capacidad creativa, tanto de manera individual como colectiva, buscando que el proyecto al que han denominado “Muestra Gráfica Colectiva de la Comunidad de la Maestría. Egreso de la Octava Generación”, trascienda y forme parte del acervo de alguna colección especializada, en donde sea reconocido cada ilustrador.

Las imágenes expuestas en esta muestra gráfica están relacionadas con la vida cotidiana y los escenarios en donde se ubica el vino. Los elementos tangibles de la exposición otorgan al visitante una experiencia estética y única. En tanto, los intangibles contribuyen a construir una cultura en torno al vino y sus posibilidades. Ambos conforman el catalizador que permite transformar un objeto ordinario en una obra de arte.

Cajas de vino, esculturas y lienzos se emplean como un medio para la expresión y es en donde los ilustradores plasman su creación para transmitir su mensaje relacionado con el vino.

DEL VINO A LA ILUSTRACIÓN- PROGRAMA DE EVENTOS

CONTENIENDO LA IMAGINACIÓN- DEL VINO A LA ILUSTRACIÓN es una exposición que se encuentra estructurada en tres núcleos temáticos y un cuarto núcleo de interconexiones entre los tres primeros.

1. Contexto (en dónde se encuentra el vino)
El primer núcleo temático mostrará el contexto general acerca de la historia del vino y su relación con el arte, cuáles han sido desde tiempos remotos hasta la actualidad las principales culturas que producen y consumen vino, fabricación y selección de la uva, los viñedos con sus características climáticas y geográficas, así como el proceso de producción que es interesante para mostrar la tradición que le antecede al crear un vino.
Lo que involucra una cata de vinos, los conocimientos que debe adquirir un sommelier, etc.

2. Emociones (¿Qué experimentas cuando tomas vino, qué te provoca?)
Continuando con la experiencia sensorial el siguiente núcleo temático estará comprendido por las emociones que provoca el tener un contacto directo con el vino, que experimentamos al probarlo, que sentimos, que vivimos, situándolo en un tiempo y espacio, lugares donde lo podemos disfrutar, el ambiente que se experimenta en una reunión familiar, una cena romántica, las sensaciones de las personas reunidas en torno al vino y los elementos que lo acompañan, la música, la comida, los rituales que se desencadenan serán los elementos de inspiración para los ilustradores.

3. Sentidos (¿Cómo interactúas con el vino, cómo te aproximas a él?)
En el tercer núcleo temático el público encontrará la interacción de los cinco sentidos al aproximarse al vino, cómo reacciona el cuerpo humano al experimentarlo.

4. Interconexiones
Corresponde a una metáfora visual mostrada en la intervención gráfica de cajas de madera ó contenedores de vino que retomarán los tres núcleos temáticos, así como sus subtemas.

El recorrido es de manera lineal y es recomendable que el visitante lo recorra por orden, del primero al tercero, para terminar a manera de conclusión a la experiencia sensorial con el 4º. núcleo de interconexiones.

De esta manera podrá comprender los mensajes visuales que se muestran acerca del tema del vino en cada núcleo abordado por diferentes técnicas -húmedas, secas o mixtas- y narrativas gráficas como el comic y la animación, inspirados todos en el contexto, la emoción que provoca el degustar un vino, así como los sentidos que se encuentran involucrados en esta experiencia.

CONTENIENDO LA IMAGINACIÓN-DEL VINO A LA ILUSTRACIÓN
Una experiencia sensorial a través de mensajes visuales y los cinco sentidos involucrados al degustar un vino.
Centro Cultural del México Contemporáneo
13 de Junio al 20 de Julio de 2014/1 a 7 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...