miércoles, 2 de abril de 2014

Realizarán la segunda Feria de la Cocina Tradicional en la Zona Arqueológica de Peralta, Guanajuato


Zona Arqueológica de Peralta, Guanajuato

Realizarán la segunda Feria de la Cocina Tradicional en la Zona Arqueológica de Peralta, Guanajuato

• El evento se realizará el próximo 5 de abril a partir de las 13 horas en la zona arqueológica de Peralta en Abasolo; el costo de acceso será de 50 pesos para adultos y 25 pesos para niños.
• Participarán 18 cocineras tradicionales de la región quienes en conjunto prepararán 33 platillos entre dulces y salados.
• El impulso a este tipo de evento forma parte de las acciones con miras al 2015 cuando Guanajuato será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato anuncia la realización de la 2da. Feria de la Cocina Tradicional en la Zona Arqueológica de Peralta, ubicada en el municipio de Abasolo, el próximo sábado 5 de abril a partir de las 13 horas.

El programa del evento contempla, visitas guiadas por la zona arqueológica, un taller de dulces tradicionales para niños, una presentación musical y la degustación de los platillos preparados por 18 cocineras tradicionales del municipio de Abasolo.

Para deleitar a los asistentes con sus creaciones gastronómicas, las cocineras guanajuatenses, prepararán un total de 33 platillos, entre dulces y salados, con lo que ofrecerán al público una amplia carta.


Huilotas

Algunos de los platillos que se podrán disfrutar son: Nopal relleno de queso, ceviche con apio y pepino, carne de puerco en chile con xoconostle, güilotas en chile seco, tamales de acelga, calabaza rellena de atún, quelites con costilla de puerco, gorditas de maíz, nopales con camarón, mermeladas de piña y guayaba, pastel de brócoli, atole cuajado, pan de natas, buñuelos de viento, mazapanes de conserva, entre otros.

El costo será de 50 para adultos y 25 pesos para niños; con el boleto de entrada, que se puede adquirir el día del evento a la entrada del lugar, permitirá al visitante participar en las actividades del programa, así como degustar los platillos preparados por las cocineras sin costo extra.

Cabe mencionar que este tipo de eventos, forman parte del fomento y fortalecimiento de la gastronomía guanajuatense, por lo que el impulso que se le da desde la Secretaría de Turismo es sumamente importante ya que como recordaremos Guanajuato ha sido nombrada la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.


Atole cuajado

Programa de la Feria de la Cocina Tradicional:

• Visitas guiadas por la zona arqueológica: el visitante tendrá recorridos guiados por arqueólogos especializados del INAH, donde les explicarán la complejidad y la belleza arquitectónica del sitio arqueológico.
• Taller de Dulces Tradicionales: talleres de dulces impartidos por las cocineras tradicionales de la localidad, donde los niños podrán realizar su propio mazapán para llevarse a casa.

• Espectáculo sonoro: Se contara con la participación de un grupo tocando música tradicional.
• Muestra de la Cocina Tradicional: Parte central del evento, donde las cocineras tradicionales de Abasolo y sus comunidades aledañas deleitaran los paladares de los visitantes, con platillos donde destacan su antigüedad y su continuidad histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...