martes, 18 de marzo de 2014

Presentan el 11° Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán: “Sabores de Cuaresma”



• Con la participación de 55 equipos de Cocineras Tradicionales y 300 platillos, se espera la visita de más de 20 mil asistentes

El día de hoy se presentó en Conferencia de Prensa en la Ciudad de México el 11°Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, que se llevará a cabo del 4 al 6 de abril, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, que dedicará su edición a las Tradiciones de Cuaresma, expresadas a través de la Gastronomía.

A primera vista los encuentros de Cocina Tradicional Michoacana, son espacios de alimentación, ocio y disfrute familiar en un ambiente festivo; con sus puestos, sus estufas de leña, sus comedores, sus representaciones artísticas y sus áreas arboladas. Pero una vez dentro, el visitante descubre mucho más sobre las tradiciones, los ecosistemas, los rituales, la estructura social y los orígenes de los pueblos.

Estos encuentros dieron el sustento para que la UNESCO accediera por primera vez en su historia, a reconocer a la Gastronomía como un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se trata de una ventana a los platillos resultantes del mestizaje cultural, pero en cuya base se distingue aún la contundente matriz autóctona, no sólo a través de los ingredientes sino de las técnicas y costumbres.

En este XI Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana participarán 55 Equipos de Cocineras Tradicionales que representarán a siete regiones de todo el Estado con más de 300 diversos platillos concursantes en cinco principales categorías, “Cocina Tradicional, Innovación, Nuevos Valores, Maestras Cocineras”; mismos que, estarán disponibles para degustar por los más de 20 mil visitantes que se esperan.

Entre las innovaciones de este año destaca el reto de la presentación de platillos a base de “guaraz”, raíz de consumo altamente difundido en Michoacán.

De acuerdo con el programa, se mantiene el espacio denominado “Raíces: La Cocina que cuenta una historia”, en donde las Cocineras Tradicionales no sólo elaboran los platillos que forman parte de su herencia, sino que hacen una representación de la costumbre o tradición que gira en torno a ese alimento. Se trata de un concurso adicional a las cinco categorías principales del evento, antes mencionadas.
En esta edición se presentarán también cinco ponencias y se realizarán cinco talleres a cargo de las propias Cocineras Tradicionales, Investigadores y especialistas michoacanos.

De igual manera se presentarán dos libros: “82 Recetas, que parten de una base tradicional mexicana, con una propuesta personal”, de la Chef Lula Martín del Campo y “La Cocina de Manuel Ovadía”, a cargo de él mismo.

Como en años anteriores se establecerán premios a la excelencia en las diferentes categorías, así como premios especiales a restauranteros, a los productores de especialidades que han dado renombre a Michoacán y también a aquellos que han contribuido al florecimiento turístico con su apego a la gastronomía tradicional.

Habrá también una instalación del tradicional Altar de Dolores que evoca las tradiciones y platillos que inspiran este encuentro, así como actividades artísticas para enmarcar el evento con otros aspectos del mosaico cultural que integra el caleidoscopio de la identidad michoacana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...